Ir
    Por Felipe Hernández Salcedo y Herman Villagrán Valero | 05/11/2014 | 15:10

    Nueva presidenta Fech a ministro Eyzaguirre: "No estamos dispuestos a que la reforma se resuelva sin la sociedad"

    Valentina Saavadra llamó a realizar un amplio acuerdo en la reforma educacional que integre a todos los actores sociales.

    Esta mañana se realizó la presentación pública de la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, donde se impuso la lista Somos Fuerza que agrupó a movimientos políticos Izquierda Autónoma, FEL y UNE, dejando como presidenta a Valentina Saavedra.

    La nueva directiva señaló que el 2015 será un año de movilización para los estudiantes y realizó un llamado al gobierno para que "acceda a un acuerdo amplio y democrático con los distintos actores de la educación, rectores, profesores, estudiantes, padres y apoderados, etc."

    "Tenemos que rescatar la reforma educacional de este secuestro que vemos cuando se intenta negociar o resolver a espaldas a la sociedad entre cuatro paredes y los mismos de siempre que han privatizado nuestra educación", agregó Saavedra.

    La nueva presidenta de la Fech también hizo referencia al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, indicando que "no estamos dispuestos a ver cómo una reforma se resuelve en enero o sin la sociedad, nosotros estamos por un acuerdo amplio donde efectivamente se vea la participación de los actores sociales en las decisiones".

    Además catalogó la labor del ministro en un comienzo como "una tónica de ambiguedades, donde nadie sabía con quién se iba a poner de acuerdo, a final de año hemos visto cómo se ha optado en llegar a acuerdo con sectores más conservadores, como la derecha que no están a favor de muchas de las demandas que el movimiento ha planteado".

    "Nos parece contraproducente que se diga que se quiere acabar con el lucro y se llegue a acuerdo con quienes lucran", puntualizó Saavedra.

    La lista ganadora de la Fech obtuvo un 30,6% de los votos, superando a otras 5 listas que competían por la presidencia, mientras que en la vicepresidencia quedó en manos de Javiera Reyes de Avancemos.

    Video Destacado

    Videos destacados