María Olivia Mönckeberg y su nuevo libro "Con fines de lucro" - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

María Olivia Mönckeberg y su nuevo libro "Con fines de lucro"

La actual directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), publicó su tercera investigación sobre el lucro del sistema educacional privado.

Jueves 7 de noviembre de 2013 | 17:46

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg realizó un adelanto de su última investigación sobre las universidades privadas titulado "Con fines de lucro", donde ahonda en las problemáticas que mediatizó el movimiento estudiantil de 2011.

Mönckeberg señaló que el libro está hecho a partir de aquellas movilizaciones "porque son fundamentales no sólo para entender el tema educacional, si no también para entender lo que está pasando en el país".

Lo nuevo que tendrá "Sin fines de lucro" que lo diferencia de "La privatización de las universidades" (2005) y "El negocio de las universidades en Chile" (2007), es que abarca el contexto de las movilizaciones estudiantiles y que, en palabras de la autora, "han pasado 6 años de la última publicación y lo que está descrito allí se ha agudizado".

Sobre el lucro en el sistema educacional privado, Mönckeberg asegura que "hay un gran engranaje a través del cual se lucra, el punto de partida son los elevados aranceles que se le cobra a los estudiantes y a la vez son financiados a partir del 2006, en su gran mayoría, por el Crédito con Aval del Estado (CAE)".

"Hay todo un sistema que ha fallado, hay un modelo que ha fallado, lo del CAE es una brutalidad, fue hecho aparentemente con buena intención, pero terminó teniendo más problemas, son esos típicos remedios peor que la enfermedad", agregó la periodista.

"Sin fines de lucro" incluye también antecedentes de las universidades que fueron formalizadas y están siendo investigadas por la fiscalía oriente de Santiago, donde se encuentran casas de estudios como la Universidad Andrés Bello, Universidad del Mar, Universidad de Las Américas, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás y Universidad del Desarrollo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad