Las quebradas: uno de los principales problemas de los cerros de Valparaíso - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Las quebradas: uno de los principales problemas de los cerros de Valparaíso

Tras el trágico incendio en Valparaíso, uno de los problemas identificados son las quebradas del puerto y qué se hará con ellas.

Martes 15 de abril de 2014 | 16:11

La emergencia en la ciudad porteña ya se encuentra neutralizada, y aunque todavía no se levanta la zona de catástrofe y 2.500 viviendas fueron afectadas por el trágico incendio, a la hora del análisis muchos expertos ponen en tela de juicio un elemento característico de los cerros de Valparaíso: Las quebradas.

Muchas de ellas abandonadas, convertidas en basurales, donde se levantan casas de material ligero que son presa fácil de incendios, pues por ahí "corren el agua y el fuego" como señaló el arquitecto porteño, Harken Jensen, en el programa especial de Tolerancia Cero el pasado domingo.

El experto en gestión de emergencias, Michel de L'Herbe, quien estuvo comentando el terremoto del norte en Tolerancia Cero, señaló a Cooperativa.cl, intentando explicar las causas del incendio que "el aspecto meteorológico es importante. A eso le sumamos una temperatura relevante para el contexto de un incendio forestal, la topografía con cerros y quebradas".

Daniel Ariz, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Conaf (Fenasic), aseguró a El Mostrador que "tal vez con el manejo de la vegetación, la limpieza de quebradas y la confección de cortafuegos no se habrían quemado tantas viviendas", agregando también que se realizaron numerosos informes que advertían los riesgos de incendios en Valparaíso.

"Las quebradas son el basurero de Valparaíso y son privadas, porque tienen dueño", puntualizó Harken Jensen el domingo pasado, evidenciando la problemática geográfica y social de los cerros del puerto.

Pero Jensen no sólo se centró en el problema, también entregó algunas soluciones. La principal es convertir las quebradas en espacios públicos con sistemas de agua eficientes, que sean plazas cuidadas por la ciudadanía "donde los vecinos puedan compartir con lugares para descansar".

La idea al parecer no está tan lejana de la realidad, puesto que la Presidenta Michelle Bachelet en El Diario de Cooperativa no descartó la expropiación de terrenos en Valparaíso, lo que daría la posibilidad de reformular a las quebradas en los cerros porteños.

La Mandataria agregó que "(...)se debe hacer algo más. No basta con reponer casas o apoyar a las familias. Tenemos que hacer algo más sustantivo y por decirlo así tener una especie de radio de protección".

El tema está planteado y no se puede hacer vista gorda de la problemática que afecta al puerto, según voces expertas, transformar las quebradas de Valparaíso es fundamental para evitar este tipo de tragedias.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad