Las diferencias y características del gobierno que viene y el que se va - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Las diferencias y características del gobierno que viene y el que se va

Los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, uno se va y otro arriba a La Moneda. Lee acá sus características y diferencias.

Viernes 7 de marzo de 2014 | 13:16

Fenómeno político: El año 2006 Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer en dirigir el país, y continúa siendo un "fenómeno político" sin mucha explicación para los analistas políticos. De esta manera, volverá a sentarse en el sillón presidencial el 11 de marzo de 2014.

Dato histórico: Este año Isabel Allende se convertirá en la primera mujer en la historia de Chile en presidir el Senado. De esta manera, Allende será la encargada de colocar la banda presidencial a Bachelet.

Paridad de género: 9 mujeres integran el próximo gabinete de la Presidenta electa, es un aumento respecto de la participación femenina en el actual gabinete de Piñera (que tiene 6 mujeres). Bachelet presenta un equipo culturalmente más diverso y socialmente más heterogéneo que todos los que han acompañado al actual presidente. El equipo ministerial de Bachelet lo integran: 6 PPD, 5 DC, 5 PS, 2 PRSD, 2 independientes, 1 PC, 1 MAS y 1 IC.

La novedad: los comunistas chilenos vuelven a integrar un gabinete después de cuatro décadas. Asimismo, el primer gabinete de Piñera lo conformaban 8 ministros de la UDI y 4 de Renovación Nacional, el resto no está afiliado a ningún partido político. Uno de ellos, Jaime Ravinet, renunció a la Democracia Cristiana para asumir en Defensa.

Universidades: En el gabinete de Michelle Bachelet hay 9 ministros que provienen de la Universidad de Chile, en cambio Piñera apostó por 16 personeros de la PUC.

Dardos vienen y van: La Concertación fue crítica de Sebastián Piñera cuando sacó a Allamand, Matthei, Chadwick y Longueira del Congreso para integrarlos a su gabinete. A su vez, la Alianza había cuestionado duramente a Bachelet por inaugurar esta práctica en su primer mandato cuando Carolina Tohá pasó de la Cámara de Diputados a la vocería. Esta vez repite la práctica con Ximena Rincón, quien siendo senadora se va en esta oportunidad a La Moneda.

Generación 40: Una distintivo de este gabinete son los rostros nuevos. Rodrigo Peñailillo, (39), Álvaro Elizalde (44) Alberto Undurraga (44), Pablo Badenier (40), Javiera Blanco (39), Claudia Pascual (41).

Sucesores: Tanto Bachelet como Piñera no fueron capaces de entregar la banda presidencial a un personero de su sector. El 2010 el candidato fue el ex presidente Frei y Bachelet le entregó la banda a Piñera. Este último tendrá que devolverle la banda a su antecesora.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad