Ir
    Por Felipe Hernández Salcedo y Herman Villagrán Valero | 20/02/2014 | 15:32

    Juan Carlos Cruz: "Karadima hace lo que quiere, no respeta la sentencia de El Vaticano"

    Víctima de Fernando Karadima denunció al sacerdote de realizar oficio religioso en diciembre de 2013.

    El periodista, Juan Carlos Cruz, uno de los tres denunciantes en el caso contra el presbítero Fernando Karadima por abuso sexual, dio a conocer un set de fotografías en su cuenta de twitter.

    En las imágenes se ve al éx párroco de la iglesia de El Bosque oficiando una misa en la capilla de las Siervas de Jesús de la Caridad, lugar en que Karadima reside tras su sentencia. Durante la tarde el Arzobispado confirmó que era el ex cura, comprometiendo una investigación para "recopilar todos los antecedentes".

    Según el texto, dado a conocer por Monseñor Ricardo Ezzati en febrero de 2011, Karadima no debía infringir tres indicaciones:

    1) Retirarse a una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos... Fijar un lugar de residencia, dentro o fuera de la diócesis, el que debe evitar absolutamente el contacto con sus ex parroquianos o con miembros de la Unión Sacerdotal o con personas que se hayan dirigido espiritualmente con él.

    2) Prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de toda categoría de personas.

    3) Prohibición de asumir cualquier encargo en la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón.

    De no cumplir estas imposiciones, señala la misma sentencia, Karadima se expone a "recibir penas más graves, no excluida la dimisión del estado clerical".

    Juan Carlos Cruz habló vía Skype con ToleranciaCero.cl, donde señaló que no espera nada del Arzobispado y del Cardenal Ricardo Ezzati. Además, aseguró que ya habían recibido varias denuncias que indicaban que Karadima no estaba cumpliendo con la sentencia, pero por primera vez con pruebas concretas.

    El denunciante del religioso no se mostró muy confiado con la investigación que realizará la Iglesia: "Van a buscar miles de triquiñuelas", señaló, esperando también que Karadima "esté donde no pueda hacerle nada a nadie".

    A continuación las fotografías mencionadas: 

     Imagen foto_00000016

    Imagen foto_00000015

    Imagen foto_00000014

    Imagen foto_00000013

    Acá la sentencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe a Fernando Karadima, leída por Monseñor Ricardo Ezzati en febrero de 2011.

    Acá el comunicado del Arzobispado reconociendo a Fernando Karadima en las imágenes que denunció Juan Carlos Cruz 

    Video Destacado

    Videos destacados