Ir
    Por Herman Villagrán Valero | 10/12/2014 | 20:10

    Diputado Urrutia y minuto de silencio por Pinochet: “No tengo problemas en no hacerlo, si no lo hacen por Allende”

    La Nueva Mayoría se retiró de la sala durante el acto, junto con parte de RN, a quienes Urrutia les señaló que "reniegan su pasado".

    Tras cumplirse hoy 8 años de la muerte de Augusto Pinochet, la polémica llegó desde la Cámara de Diputados, donde el parlamentario UDI, Ignacio Urrutia, solicitó un minuto de silencio en la sala, lo que tuvo como consecuencia la salida casi por completo de la Nueva Mayoría y parte de Renovación Nacional.

    El único parlamentario del oficialismo que se quedó en el homenaje fue Jorge Insunza (PPD), quien no se mantuvo en silencio durante el acto y manifestó su repudio por las violaciones a los derechos humanos en dictadura.

    El diputado UDI señaló que "la reacción de la Nueva Mayoría era la que yo esperaba, que salieran de la sala, lo que molestó es que uno se quedó y se puso a gritar improperios durante todo el minuto de silencio, me parece una falta de respeto, una gran intolerancia".

    "Cuando se le rinden homenajes a Chávez, a Honecker o Fidel Castro no ocurre lo mismo. Yo no tengo problemas en no pedir nunca más un minuto de silencio por la muerte de mi General Pinochet, pero que ellos no lo pidan nunca más por Allende", agregó Urrutia.

    Finalmente, el parlamentario tuvo palabras para los diputados de la DC y RN que salieron de la sala mientras se rendía el homenaje: "Aquí hay mucha gente que pidió que se realizara el pronunciamiento militar, entre ellos la Democracia Cristiana y después muchos de ellos han renegado de su pasado, entre Frei Montalva y Aylwin pedían a gritos el pronunciamiento".

    "Dentro de la Alianza hay gente que reniega de su pasado, allá ellos, yo no estoy disponible para eso", concluyó Ignacio Urrutia.

    Video Destacado

    Videos destacados