Ir
    Por Herman Villagrán Valero | 17/12/2014 | 20:05

    Diputado Soto (PS) e iniciativa de reelección: "Los períodos presidenciales son muy cortos"

    Los autores del proyecto pusieron énfasis en alargar el mandato presidencial y desestimaron críticas de la UDI.

    Polémica causó ayer un proyecto presentado por algunos diputados de la Nueva Mayoría, que permitiría la reelección presidencial, que actualmente no está planteada en nuestra legislación. 

    Las críticas vinieron desde la Alianza, incluso el diputado Felipe Ward indicó que este era "la bienvenida a una república bananera", pero los autores del proyecto salieron en defensa de la iniciativa. El diputado PS, Leonardo Soto aseguró que "no veo que tenga nada de bananero que un presidente por elección popular pueda reelegirse, la mayoría de las democracias más consolidadas del mundo permiten la reelección".

    Otro creador del proyecto legislativo, el diputado PPD, Felipe Letelier, señaló que "el proyecto es para que haya una reelección, pero no está pensado para ahora, sino para después de las elecciones que vienen".

    Cabe destacar que la moción parlamentaria no incluía un rango que fije el inicio de la reelección, por lo que comenzaría a aplicarse una vez que se promulgue, si es que se aprueba la iniciativa.

    Video Destacado

    Videos destacados