Ir
    01/07/2014 | 15:58

    Lorena Fries, directora INDH: "La violencia está tensionando a todos los sectores en La Araucanía"

    La directora del INHD analizó el conflicto mapuche-estado y además se refirió a los casos de apremios en la PDI.

    Frente al conflicto que se vive en La Araucanía, Fries aseguró que "esto no se resuelve con más seguridad o focalización en la pobreza, es un problema político. Es urgente resolver esto porque la violencia está tensionando a todos los actores y eso hace que sea mucho más difícil lograr la paz social y el ejercicio de los DD.HH"

    Lorena Fríes indicó además que el estado le ha fallado a los pueblos indígenas y al pueblo mapuche por más de 30 años, pero también a aquellos parceleros que se sienten amenazados.

    "El origen de todo esto es el despojo que fueron objeto los pueblos indígenas producto que el estado vendió tierras a personas que fueron extranjeras, tenemos una deuda histórica", agregó la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

    También tuvo palabras para la situación de ejercicios de tortura y apremios de parte de la PDI al interior de sus cuarteles, que se están investigando. "Es grave, no es la primera vez, por lo tanto no podemos hablar que son casos aislados, todavía falta mucho para poder erradicar la tortura en este país", indicó Fries.

    Video Destacado

    Videos destacados