Ir
    30/08/2015 | 00:20

    Tolerancia Cero | Capítulo 30 de agosto

    Los invitados de este capítulo fueron ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla y el senador Jaime Quintana.

    El ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla analizó la situación de la zona y profundizó sobre su gestión y propuesta para solucionar el conflicto estado-mapuche.

    “Yo coloco el año 1997 como un hito de infección en la situación de La Araucanía con la quema de tres camiones que se producen en zona de Lumaco”. Desde ahí comenta el ex intendente comienzan los demás episodios de violencia que han ocurrido.

    Todos los Gobiernos de la concertación y de derecha han reaccionado con los elementos que le dan los códigos penales y de procesar penal, es decir haciendo uso de los instrumentos jurídicos en virtud del cual se han querellados por distintas normas y han tratado este tema como si fuera de orden público. Enfatizando “los Gobiernos de la concertación y derecha han tratado este tema como policial, yo creo que es político”.

    Además agregó que “No creo que un intendente tenga una varita máquina para resolver un conflicto de más de 100 años”.

    Sobre su propuesta al gobierno comentó “Quedé con el ministro Burgos de entregar mi propuesta el martes, antes de hacerlo me pidieron la renuncia”.

    Matías del Río le pregunta al presidente PPD, Jaime Quintana cómo evalúa él los eventos ocurridos el jueves con los camioneros que venían en su mayoría de su región.

    Para el diputado fue un día muy difícil, y en que nadie gana. "Aquí se aprovecha una coyuntura para los que son temas políticos, que se venían gestando semanas antes cuando la ex presidenciable Evelyn Mattei va el día de la quema de unos camiones".

    Para Quintana fue una muy mala jornada y claramente con un tinte político. "Yo no vi a los choferes de los camiones, fue la marcha de los dueños de camiones", enfatizó.

    Video Destacado

    Videos destacados