Conoce cómo buscar un reencuentro familiar en Chile - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Conoce cómo buscar un reencuentro familiar en Chile

La organización Nos Buscamos, Carabineros de Chile y la PDI son las principales instituciones que trabajan para reunir a personas que se separaron por distintas circunstancias.

Miércoles 20 de septiembre de 2017 | 16:26

A raíz del estreno de Se Busca, el nuevo programa de Chilevisión que busca reunir a personas que por distintas circunstancias de la vida se separaron, nos preguntamos cuáles son los métodos de búsqueda de personas que se separaron años atrás.

Muchos son los compatriotas que se han planteado el desafío de buscar a hijos, hermanos, padres y otros familiares que aclaren su origen. En esa misión es que aparecen departamentos de las policías de nuestro país, así como otras organizaciones sin fines de lucro.

En el caso de Carabineros, el Servicio de reencuentros familiares es lo que ofrece la institución. Dicho trámite aparece detallado en el sitio web de Chile Atiende, con los pasos a concretar y el objetivo del programa. "Permite ubicar a una persona que se encuentra desvinculada del grupo familiar y, si es posible, concretar el reencuentro con la familia", dice en el sitio.

Otra de las organizaciones que cuenta con asistencia en este rubro es el Sename. El Subprograma de Búsqueda de Orígenes permite recibir información que encamine el encuentro con las familias sanguíneas que hayan hecho la tramitación a través de dicha entidad de gobierno. El proceso completo es confidencial y responde al derecho de la persona adoptada a conocer cuáles son sus orígenes.

La ley de adopción dicta que la familia biológica tiene el derecho a escoger si quiere establecer contacto o no con el adoptado, y que dicha decisión debe ser respetada.

Nos Buscamos nació en 2014 a raíz de la historia de Constanza del Río, quien también quiso hallar a su familia biológica. "Surge la necesidad de un lugar que convocara a todos aquellos que se buscaban producto de una separación en el nacimiento que sin registros hacía mucho más complicado el reencuentro de familias sanguíneas", declara la organización en su sitio web.

Cabe destacar que el programa Se Busca se estrenará el lunes 25 de septiembre y será conducido por Carmen Gloria Arroyo y Andrés Alemparte.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad