Historias de Pueblo: Domeyko - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Historias de Pueblo: Domeyko

Recorrimos el pueblo de Domeyko y a los vecinos que ele dan vida a una comunidad que sobrevive en medio del desierto en la región de Atacama.

Miércoles 25 de enero de 2017 | 19:06

Viajamos a la Región de Atacama y nos trasladamos cerca de 10 kilómetros al norte de la conocida localidad de Cachiyuyo para llegar al pueblo de Domeyko.

Domeyko está ubicado específicamente en la comuna de Vallenar a 49 kilómetros de la ciudad. Un pueblo que sobrevive cerca del desierto. 

Ahí conocimos a Edgardo Toledo, un hombre nacido y criado en el pueblo donde se desempeña como locutor de la radio comunitaria, presidente de la junta de vecinos, es dirigente y presta servicios a la comunidad cristiana realizando trámites correspondientes defunciones, así como – incluso- realizar el responso y el entierro.

Es parte de la historia de la época dorada de la minería en el norte del país. La estación de ferrocarril cumplió 103 años, y ha sido cuidada por Mercedes Godoy Ardiles por más de 50 años. Ella asegura que recuerda haber llegado al lugar cuando tenía 4 años y asegura que la creación de la estación sirvió de referencia para la construcción de casas cuando el pueblo se creó a su alrededor en 1913.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad