Israel Palestina: Los Cristianos de Tierra Santa

Miles de cristianos que han sido despojados de todo, y todos los días sufren vejaciones y miserias.

Sufrimientos y tragedias de la comunidad cristiana de oriente

Acompañé a diario a distintos palestinos desde sus casas en Belén a sus trabajos en Jerusalén en un recorrido de apenas 5 kilómetros, pero que cada día demoraba 2 ó 3 horas debido a la muralla de separación entre las ciudades santas del cristianismo, donde nació y murió Jesucristo.

La lentitud era debido a los constantes check-point y controles de identidad en las calles, en los buses... Nada importaba si esos pobres palestinos cristianos, conservadores y tradicionales -como me tocó comprobarlo una y otra vez- eran ancianos o estaban seriamente enfermos.

Según la Oficina de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), hoy hay más de medio millón de colonos viviendo en los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este. Esta realidad hace imposible una continuidad territorial del futuro Estado Palestino.

Existen un centenar de check points o puestos de control del Ejército de Israel y más de 500 obstrucciones de todo tipo que hacen imposible la libre circulación de los palestinos que viven una verdadera pesadilla: una inmensa cárcel en sus propias tierras.

JORGE SAID

Sufrimientos y tragedias de la comunidad cristiana de oriente