El Diario de Viaje de Jorge Said: África Entre el Exterminio y la Esperanza


África es la cuna de la humanidad. El origen del homo sapiens. El origen del hombre. Sin embargo, jamás un continente ha sido saqueado, golpeado, masacrado a este extremo por el propio ser humano.

Recorro África en camión, en bus, en moto y hasta en camello, de norte a sur y de este a oeste, constatando con horror la terrible suerte de pueblos y tribus y de esta maravillosa flora y fauna que está hoy, no mañana, a punto de desaparecer.

Crucé el desierto más grande del mundo, el río más largo y las construcciones más grandiosas jamás construidas. Me interné por las sabanas y praderas, montañas y selvas de esta inmensa África.

África es hoy el continente más pobre del mundo con menos de 3% de la producción de bienes y servicios y con más de la mitad de la población viviendo en la extrema pobreza, con menos de 2 dólares diarios.

Según la ciencia, África es la cuna de la humanidad, el origen del hombre. Este mismo hombre, que ha saqueado y esclavizado a decenas de millones de africanos hasta convertirlo en el lugar más pobre del planeta, es testigo en este mismo continente de la más rápida y devastadora aniquilación de las especies desde el nacimiento de la humanidad: la sexta extinción de la flora y la fauna ya comenzó y quizás con ella, la desaparición de nuestra especie: el hombre.

Cada año, el hombre barre de la faz del planeta 300 especies vivas. Y de seguir a este ritmo en 3 décadas solo quedarán la mitad de los animales que hoy conocemos.

La causa de esta tragedia mundial es la sobre explotación de los recursos naturales, la deforestación, la contaminación, el calentamiento global y la matanza desatada, sin ningún pudor, de toda clase de animales salvajes.

Me cuentan que solo existen unos 700 gorilas en las montañas entre Ruanda y el Congo. En Zimbadwe, solo quedan unos doscientos de los preciosos perros pintados. Mientras, decenas de leones son asesinados a diario por sus hermosas pieles.

¿Y qué ocurre con las cebras?, ¿con las jirafas? ¿Cómo es posible que algunos miembros de clubes de cazadores puedan publicar sus orgullosas y crueles imágenes matando estos preciosos animales?

Según los científicos, el exterminio de los animales puede ser la antesala a la desaparición del hombre... La amenaza nunca ha estado tan cerca.

África es la cuna de la humanidad. El origen del homo sapiens. El origen del hombre. Sin embargo, jamás un continente ha sido saqueado, golpeado, masacrado a este extremo por el propio ser humano.