“El odio se llevó a mi hijo”: Impacto por niño de 10 años que se quitó la vida tras sufrir bullying en EE.UU. - Chilevisión
Publicidad
15/05/2024 20:10

“El odio se llevó a mi hijo”: Impacto por niño de 10 años que se quitó la vida tras sufrir bullying en EE.UU.

Los padres de Sammy Teusch señalaron que advirtieron a la escuela hasta en 20 oportunidades que el pequeño estaba siendo víctima de acoso. Aún así, los funcionarios habrían ignorado las alertas.

Publicado por Sebastián Leyton Ojeda

Un niño de apenas 10 años de edad se suicidó el pasado domingo 5 de mayo tras soportar el constante acoso y maltrato de sus compañeros de cuarto grado en la escuela Greenfield Intermediate de Indiana, Estados Unidos.

Los padres, Sam y Nichole Teusch, detallaron en una entrevista a un medio local que advirtieron las agresiones en al menos 20 oportunidades a los directivos del establecimiento.

Empezaron burlándose de sus gafas, luego de sus dientes”, explicó el padre. "Le golpearon en el autobús escolar y le rompieron las gafas. (...) Tengo sus gafas rotas aquí en un pequeño altar que mis hijos hicieron", agregó.

Padre de niño fallecido: "Dios no se llevó a mi hijo, el odio lo hizo"

Según relató en su testimonio, llamó a la escuela en reiteradas ocasiones para preguntar sobre las medidas que estaban adoptando para proteger al pequeño. Sin embargo, aseguró que el personal ignoró sus solicitudes.

“Lo sostuve en mis brazos. Hice algo que ningún padre debería tener que hacer, y cada vez que cierro los ojos, eso es todo lo que puedo ver”, preguntó. “¿Cómo pudo Dios quitarme a mi hijo? (...) Dios no se llevó a mi hijo; el odio lo hizo”.

Directivos de la escuela negaron tener reportes de bullying

La familia agregó que el bullying iba más allá de la sala de clases, pues el menor de edad era acosado a través de redes sociales como Snapchat, aún cuando tenía acceso limitado a su celular.

Desde la escuela, en tanto, el superintendente Harold Olin aseguró que no tenían reportes de bullying por parte de los padres de Sammy Teusch. Aún así, enviaron sus condolencias. "Cooperaremos plenamente con las autoridades en la investigación", señalaron.

Finalmente, Charles McMichael, subdirector de la policía de Greenfield, dijo no poder compartir muchos detalles sobre el caso, aunque envió un consejo a los padres: "Ahora es el momento de hablar con sus hijos. No debe haber nada en sus vidas de lo que no estén enterados", advirtió.

Salud mental: ¿Dónde pedir ayuda sin costo?

Existen una serie de iniciativas públicas y privadas para quienes deseen orientación o asistencia en caso de presentar problemas relacionados con su salud mental.

  • Salud Responde 600 360 7777 (opción 1): Responde a necesidades de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud. Específicamente para salud mental, cuenta con psicólogos para entregar orientación profesional y ayuda en situaciones de crisis.
  • Hablemos de todo de INJUV: Es una plataforma virtual que permite a los y las jóvenes acceder a información relacionada al autocuidado, bienestar físico y mental. Ofrece hablar con una psicóloga o psicólogo en el chat de atención de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas y sábados de 11:00 a 17:00 horas
  • Fundación Todo Mejora: Entrega apoyo y orientación para la prevención del suicidio adolescente y bullying homofóbico a jóvenes LGBT+. A través del chat gratuito "Hora Segura", bajando aplicación en celular o vía correo electrónico apoyo@todomejora.org.
  • Psicólogos Voluntarios de Chile: Ofrece contención emocional y primera ayuda psicológica gratuita. Puedes solicitar atención en el sitio web psicologosvoluntarios.cl o llamando al +569 7559 2366 (todos los días de 10:00 a 19:00).
  • Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Chile: Psicoterapia online al alcance de todos: Formulario de atención y más información en www.facso.uchile.cl/psicologia/caps/index.html.