Cerrar
Descubren en Chile especies marinas únicas en el mundo EFE 09/02/2016 | 11:37

Descubren en Chile especies marinas únicas en el mundo

El hallazgo se realizó a través de una investigación científica de la organización Oceana.

Expediciones marinas realizadas por científicos internacionales identificaron la mayor congregación de especies acuáticas únicas en el mundo en el archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas, un conjunto de islas chilenas del Pacífico Sur, informó hoy la organización de conservación marina Oceana.

Los resultados del informe que surgió de dos "inéditas exploraciones" realizadas en 2014 y 2015, reveló que las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, además de los montes submarinos JF1 y JF2 del archipiélago de Juan Fernández, presentaron los niveles más altos de especies endémicas para ecosistemas oceánicos.

"Un paso importante era realizar un estudio científico para conocer en detalle la real cantidad de vida que existe en nuestros ecosistemas marinos", señaló el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes.

La autoridad agregó que "intuíamos los resultados, pero nos sorprendió conocer lo que tenemos en nuestras aguas. Esto plantea el desafío de administrar, manejar y preservar estos ecosistemas para las futuras generaciones".

Según consigna el estudio, los científicos encontraron en las islas Robinson Crusoe y Santa Clara diversos tipos de peces de especies endémicas en un 87,5 %, valores similares a los obtenidos en las Islas Desventuradas y superiores a los reportados en Isla de Pascua y Hawai, todas en el Pacífico.

"Cerca del 62 % de las especies de arrecife en Juan Fernández y en las Islas Desventuradas solo viven allí. Esto es dos a tres veces mayor que en otras áreas conocidas por su endemismo como Hawai o Isla de Pascua, donde un 25 % y un 22 % de los peces son endémicos", dijo el experto de la Universidad de Hawai y líder de la expedición, Alan Friedlander.

Además, la investigación mostró el estado de los montes submarinos JF1 y JF2, tras diez años de ser arrasados por la pesca de arrastre para la captura de los peces alfonsino y orange roughy, donde se evidenció la ausencia de dichas especies y de corales grandes, que demoran cientos de años en crecer.

Sin embargo, como manifestaron desde Oceana, se pudieron apreciar signos de recuperación, como la alta presencia de pequeños corales que "podrían convertirse en una fuente para ecosistemas marinos".

Asimismo, la existencia de la langosta enana y del pez Callanthias en los montes submarinos también revelaría una conexión con las Islas Desventuradas, donde se observaron ambas especies.

Chilevisión Noticias

Cazanoticias

LO DESNUDARON

Detención ciudadana fue registrada en centro de Concepción

Ver Video

Destacados

Destacados

Destacados

Nacional

Destacados

Mundo

Destacados

Reportajes

Destacados

Espectáculos

Destacados

Lo Mejor de Internet

Destacados

Las más