Buscar
    Síguenos

    10/06/2019 | 18:40

    Karen Araya y su historia de vida, la amistad y el fútbol

    Aunque siempre contó con el apoyo de su familia, la ex Colo Colo cree que hoy las niñas que quieran jugar fútbol no tendrán prejuicios gracias a lo que ha hecho la selección. La volante del Sevilla es parte de la serie de microdocumentales que cuentan los sueños y las luchas de las seleccionadas que defenderán a la Roja en el Mundial de Francia.

    Karen Araya y su historia de vida, la amistad y el fútbol
    Comparte este artículo
    Twitter
    Facebook

    Su gol con el Sevilla ante el Real Betis, elegido como el segundo mejor de la Liga Española, es uno de sus más grandes orgullos. Hablamos del zapatazo de Karen Araya, la volante de la Roja que debuta en el Mundial de Francia 2019 este martes 11 ante Suecia y que apuesta a que Chile será de las sorpresas del torneo.

    "Haber hecho el gol en un estadio que por primera vez se abría para el fútbol femenino, en el que entraron 25 mil personas, creo que fue algo súper emocionante para mi y algo muy importante y estar entre los 5 mejores goles de la Liga me parece extraordinario", comenta la atacante de 28 años en los microdocumentales #EllasSonMundiales.

    La campeona de la Copa Libertadores 2012 con Colo Colo, que tras la clasifiicación al Mundial dio el gran paso hacia el extranjero, marca las diferencias con la dedicación que le dan al fútbol femenino en España y su experiencia en Chile. "En Sevilla las niñas de 7 años ya están en el club, en una escuela. La diferencia es abismal comparado con Chile", cuenta.

    "Si hay una niña de 5 años acá, no tiene pensado ni siquiera tocar un balón de fútbol. No porque quizás ella no quiera, sino porque la sociedad lo ve así", añade, aunque apunta que esto va a cambiar si "las niñas de 5 años ven a una selección jugando, clasificando a un Mundial. Hasta a mí me dan ganas de volver a empezar".

    Si bien asegura que "no tuve grandes problemas con jugar al fútbol, porque mi familia siempre me apoyó", indica que sí habían mamás de amigas que impidieron que se juntaran con ella, "pero como mis sueños y las ganas de jugar al fútbol eran más grandes, prefería perder una amiga que perder el fútbol".

    A la hora de hablar sobre su rol en la Roja, la ganadora de 6 torneos nacionales comparte que "siento que soy muy respetada en esta selección, soy una de las capitanas, pero no porque alguien me haya dicho 'eres capitana', sino porque mis compañeras me respaldan".

    Finalmente, ya con la mirada puesta en la competencia mundialista, dice que pese a que otros equipos puedan decir "ojalá nos toque con Chile, como se decía antes con los hombres", esta convencida de que "nosotras vamos a dar una sorpresa".

    Vive toda la cobertura del Mundial de Francia 2019 en la que participará Chile con el hashtag #EllasSonMundiales. Síguelo por la señal de Chilevisión y la plataformas digitales de CNN Chile y CDF.

    Comentarios
    Destacados
    20/06/2019 | 17:40
    "Vamos niña": El potente himno de la Roja que disputa el Mundial de Francia
    La cantante Cari Monteci tenía ganas de darle a Chile un canción que representara a la Selección en su desafío mundialista. Tras contactarse con la AFNP, logró que su trabajo se convirtiera en el soundtrack oficial del equipo capitaneado por Christiane Endler.
    20/06/2019 | 17:32
    Camerún logró triunfar a última hora obligando a Chile a ganar 3-0
    Nueva Zelanda y Camerún empataban 1-1 en los descuentos y La Roja celebraba: necesitaba ganar por cualquier marcador a Tailandia para pasar de ronda. Pero en la última jugada, un golazo de Ajara Nchout le dio un agónico triunfo a las africanas y le metió presión a las dirigidas por José Letelier.
    20/06/2019 | 17:01
    Ganó 2-0: La Roja Femenina quedó eliminada del Mundial de Francia pese a triunfo
    Yanara Aedo arremetió y su remate se estrelló en el palo derecho. El rebote hizo justicia para el primer tanto de La Roja en un mundial.
    20/06/2019 | 17:21
    Karen Araya: “Ha sido un sinfín de emociones que a veces no se pueden explicar, sobre todo al cantar el himno nacional”
    La volante de la Roja habló en la previa del trascendental duelo con Tailandia y adelantó que "será un partido complejo, intenso, de igual a igual". De ganar, Chile tiene amplias chances de pasar a octavos del Mundial.
    18/06/2019 | 10:23
    “Vestidas de rojo”: El documental de Grace Lazcano y Javiera Court sobre la Roja Femenina
    Muchas horas, recursos propios y energía son las que han invertido siguiendo a la selección rumbo al Mundial de Francia. Amigas y compañeras, la dupla de realizadoras revelaron a CHV Noticias las razones que las llevaron a dejar todo de lado para viajar por el mundo y documentar el histórico proceso que vive el fútbol femenino en Chile.
    18/06/2019 | 10:07
    Estos resultados necesita La Roja Femenina para avanzar a la siguiente ronda
    En el duelo con Tailandia de este jueves la Selección Chilena se juega todas su chances para avanzar a octavos de final y ser uno de los mejores terceros. ¿Cuál es el mejor escenario? ¿A cuáles partidos hay que ponerle ojo? Acá te lo explicamos.