Buscar
    Síguenos

    10/06/2019 | 19:31

    Edgar Merino: Representante de las seleccionadas se refirió al género en el fútbol

    Puso sus fichas al desarrollo del fútbol femenino en Chile y fundó la agencia Solo Cracks, especializada en gestión deportiva y que hoy está a cargo de representar a 15 de las 23 seleccionadas chilenas que compiten en el Mundial de Francia.

    Edgar Merino: Representante de las seleccionadas se refirió al género en el fútbol
    Comparte este artículo
    Twitter
    Facebook

    Representa a 15 de las 23 seleccionadas de la Roja que están en la nómina final de Francia 2019. Representa también a otras 92 jugadoras de Chile y el mundo, contabilizando en total 107 futbolistas bajo su gestión.

    Nos referimos a Edgar Merino Vidangossy (31), periodista y director de Solo Cracks, la agencia que fundó en 2011 para representar a deportistas en distintas disciplinas, como la basquetbolista Ziomara Morrison o la boxeadora Carolina "Krespita" Rodríguez.

    Pero no fue hasta 2015 que decidió tomar un rumbo fijo: dedicarse únicamente al fútbol femenino.

    Gestor deportivo

    Merino fue el invitado estelar de una nueva edición de #ConversacionesCNN. En el espacio, conversó con el editor digital de Noticias Turner, Sebastián Flores, respecto al pasado, presente y futuro del fútbol femenino en Chile.

    Se autodefine como gestor deportivo, lo que involucra tanto un trabajo de mánager como de agente. Cuenta que ha tenido opciones para trabajar también en el fútbol masculino, que lo han invitado de otras empresas de representación para sumarse, pero que prefiere apoyar el desarrollo de las mujeres en el deporte.

    En sus ya 8 años de ruedo, Edgar ha visto cómo el fútbol femenino se ha desarrollado y profesionalizado en los últimos años. Hasta antes de que comenzara su trabajo, la máxima aspiración de una futbolista en Chile era obtener una beca universitaria o jugar en la selección. Hoy, pueden soñar con ser profesionales o jugar en clubes extranjeros.

    "Ha cambiado mucho y en poco tiempo. Hay jugadoras que pasaron de tener que hacer cuatro cosas, como Bárbara Santibáñez, que tenía 4 trabajos antes irse a jugar a España", cuenta.

    El caso de la delantera del Zaragoza -que finalmente no ingresó a la nómina mundialista del técnico José Letelier- es ejemplificador. Sólo cuando se dio la transferencia a Europa, pudo dedicarse 100% al fútbol profesional. Antes, "era profesora de Educación Física, trabajaba en un taller de fútbol, en la universidad y en la escuela de la U. de Chile. Cuatro trabajos, además de desempeñarse como jugadora en la U. de Chile". Todo eso mientras estaba terminando su carrera.

    Un representante y un amigo

    Las conoce hace años e incluso se ha convertido en amigo de algunas. Por lo mismo, Edgar Merino puede hablar con propiedad sobre lo que implicó para varias integrantes de esta Roja pasar del casi total anonimato a ser figuras reconocidas a nivel nacional e internacional.

    Christiane Endler, Karen Araya, Francisca Lara, Yanara Aedo y María José Rojas son algunos de los nombres que representa hace mucho tiempo. De hecho, a Tiane la conoció cuando era estudiante de Periodismo, en una entrevista durante el Mundial Femenino Sub-20 que se desarrolló en Chile en 2008.

    Desde 2015, cuando Solo Cracks se dedicó únicamente a la gestión de fútbol femenino, comenzó a generar un importante lazo humano y profesional con las estrellas de la Roja. Como con Francisca Lara, a quien le ha costado lidiar con la exposición adquirida.

    "Pancha Lara es súper tímida e introvertida, pero fue la jugadora que más evolución tuvo en Twitter durante la Copa América. Ella tenía como 5 mil seguidores pre Copa América. Y post Copa América saltó a 70 mil. La gente se vinculó mucho con ella", revela.

    Edgar cuenta que a veces sale a comer con ella y que la gente la reconoce y le pide fotos, pero a ella igual le da lata. Incluso recuerda la anécdota de una vez que hizo dos goles en España con el Sporting Huelva, y que le daba miedo dar entrevistas, que no le gusta para nada.

    Ese gesto, dice, es ilustrativo para dar cuenta que en general las cracks de la Roja. "Siguen manteniéndose humildes, siguen con los pies en la Tierra, yo no he visto que se crean rockstars. Yo las veo tal cual", sostiene.

    Como en Francia '98

    Una de las características que el director de Solo Cracks resalta respecto del fútbol femenino, en comparación con el masculino, es que el primero -por ahora- "está más libre de conflictos".

    Por otra parte, ante el exitismo de quienes recién descubrieron a las dirigidas por José Letelier en la Copa América Chile 2018 y desconocen del poderío del resto de las selecciones que competirán en el Mundial, Merino tiene analogía.

    "Es muy comparable el proceso actual con el de Francia '98. Que hayan llegado al Mundial ya es ganancia. Primera vez que lo hacen, dejan un legado para futuras generaciones", apunta.

    Si bien cree que el equipo nacional "tiene todas las condiciones para pasar de ronda y ahí cualquier cosa puede pasar, no me gustaría que se les juzgue después si no llegan a pasar de ronda".

    "Una responsabilidad personal"

    Finalmente, sobre su exitosa aventura como mánager de varias de las seleccionadas, asegura que se involucró porque "hay menos apoyos, menos empresas privadas que apuestan por el deporte femenino. Lo tomé como una responsabilidad personal".

    "Se dio de forma bien natural, siempre he creído que el deporte no tiene género", sostuvo Edgar Merino junto con señalar que "siempre he tenido esa visión igualitaria de que el deporte es deporte, independiente del género que lo practique".

    Comentarios
    Destacados
    20/06/2019 | 17:40
    "Vamos niña": El potente himno de la Roja que disputa el Mundial de Francia
    La cantante Cari Monteci tenía ganas de darle a Chile un canción que representara a la Selección en su desafío mundialista. Tras contactarse con la AFNP, logró que su trabajo se convirtiera en el soundtrack oficial del equipo capitaneado por Christiane Endler.
    20/06/2019 | 17:32
    Camerún logró triunfar a última hora obligando a Chile a ganar 3-0
    Nueva Zelanda y Camerún empataban 1-1 en los descuentos y La Roja celebraba: necesitaba ganar por cualquier marcador a Tailandia para pasar de ronda. Pero en la última jugada, un golazo de Ajara Nchout le dio un agónico triunfo a las africanas y le metió presión a las dirigidas por José Letelier.
    20/06/2019 | 17:01
    Ganó 2-0: La Roja Femenina quedó eliminada del Mundial de Francia pese a triunfo
    Yanara Aedo arremetió y su remate se estrelló en el palo derecho. El rebote hizo justicia para el primer tanto de La Roja en un mundial.
    20/06/2019 | 17:21
    Karen Araya: “Ha sido un sinfín de emociones que a veces no se pueden explicar, sobre todo al cantar el himno nacional”
    La volante de la Roja habló en la previa del trascendental duelo con Tailandia y adelantó que "será un partido complejo, intenso, de igual a igual". De ganar, Chile tiene amplias chances de pasar a octavos del Mundial.
    18/06/2019 | 10:23
    “Vestidas de rojo”: El documental de Grace Lazcano y Javiera Court sobre la Roja Femenina
    Muchas horas, recursos propios y energía son las que han invertido siguiendo a la selección rumbo al Mundial de Francia. Amigas y compañeras, la dupla de realizadoras revelaron a CHV Noticias las razones que las llevaron a dejar todo de lado para viajar por el mundo y documentar el histórico proceso que vive el fútbol femenino en Chile.
    18/06/2019 | 10:07
    Estos resultados necesita La Roja Femenina para avanzar a la siguiente ronda
    En el duelo con Tailandia de este jueves la Selección Chilena se juega todas su chances para avanzar a octavos de final y ser uno de los mejores terceros. ¿Cuál es el mejor escenario? ¿A cuáles partidos hay que ponerle ojo? Acá te lo explicamos.