Buscar
    Síguenos

    10/06/2019 | 10:15

    Ada Hegerberg: Entérate por qué la mejor jugadora del mundo no estará en Francia 2019

    La multicampeona del Olympique de Lyon, que recibió el Balón de Oro 2018, renunció a jugar en la selección de Noruega hace dos años por la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el fútbol. Pese a que el técnico Martin Sjogren intentó convencerla de retornar, ella decidió mantenerse firme y no jugar el Mundial.

    Ada Hegerberg: Entérate por qué la mejor jugadora del mundo no estará en Francia 2019
    Comparte este artículo
    Twitter
    Facebook

    Es como un Mundial sin Lionel Messi o sin Cristiano Ronaldo. Así de importante es la automarginación de Ada Hegerberg del Mundial de Francia 2019 que tuvo su puntapié inicial este viernes con la goleada 4-0 de Francia sobre Corea del Sur y continuó este sábado con la victoria 3-0 de Noruega sobre Nigeria. Ambos encuentros del grupo A.

    Justamente este duelo, y pese al contundente resultado, dio cuenta de la gran ausencia de este certamen. Y es que la superestrella noruega de 24 años busca llamar la atención y atraer los ojos del mundo a un problema gigante: la desigualdad en el fútbol entre hombres y mujeres.

    Sobre todo en un país donde ellas ya tienen un título, el de Suecia 1995, mientras que el mejor rendimiento de los hombres hasta ahora ha sido los octavos de final en Francia 1998.

    Nace una estrella

    Cristina París Stolsmo Hegerberg, más conocida como Ada Hegerberg, Martin Sjogren. Como si fuera una coincidencia de los dioses vikingos, llegó al mundo 22 días antes de que su país derrotara por 2-0 a Alemania y obtuviera su primer Mundial Femenino.

    Oriunda de Molde, un pequeño poblado al noroeste de Noruega, comenzó su carrera en el Kolbotn Fotball. Luego dio el salto al Stabæk FK, donde ganó una copa local. Ya con este título en el bolsillo, emprendió rumbo a Alemania. Esta sería su primera experiencia fuera de sus tierras, pero los resultados no fueron los mejores.

    Con 18 años y solo una temporada en la liga germana fue vendida al Olympique de Lyon, escuadra en la que milita desde 2014 y en la que lo ha ganado todo: 5 ligas, 4 copas de Francia y 4 Champions League consecutivas.

    Gracias a esto se convirtió en un referente a nivel planetario, lo cual quedó demostrado en diciembre del año pasado, cuando la revista France Football la eligió como la mejor jugadora del mundo, otorgándole el premio Balón de Oro 2018.

     Imagen foto_00000001

     

    Por mí y por todas mis compañeras


    "El fútbol es el deporte más importante de Noruega para las niñas, y lo ha sido durante años, pero las chicas no tienen las mismas oportunidades que los chicos".

    Ese fue el argumento que Hegerberg esgrimió luego de que su país quedara eliminada en la fase de grupos de la Eurocopa 2017 y donde decidió renunciar a la selección de su país tras sentir que la falta de apoyo hacia ella y sus compañeras fue una falta de respeto de parte de la Federación Noruega de Fútbol.

    Desde ahí, su decisión se ha mantenido, pese a que apenas un par de meses tras su salida, la federación logró un acuerdo de equidad salarial. Pero para ella aún no era suficiente: las condiciones aún siguen siendo muy distintas para hombres y mujeres.

    "Hegerberg no hablaba sólo de dinero. También de infraestructuras, de planificación, de desarrollo y de alojamientos en las concentraciones del mismo caché y confort que los de los hombres. Así se lo planteó a los dirigentes federativos noruegos antes de tomar su decisión", dice un artículo de El País de España.

    La decisión no sólo fue brava y valiente, sino que hizo noticia en todo el orbe. Para su pesar, mucho más que los goles o los palmarés que ha obtenido. Por eso se mantiene firme: no sólo pelea por ella, sino por todas sus compañeras.

    En febrero de este año, el técnico Martin Sjogren intentó convencerla de retornar. "Tratamos de resolverlo, mantuvimos reuniones, pero ella decidió no jugar", reveló Sjogren en febrero de este año a la BBC.

     

    Imagen foto_00000002

    Twerking y machismo

    Hegerberg fue la primera mujer en obtener un Balón de Oro, pues en 2018 se integró esa categoría durante la premiación.

    "Es muy importante que se haya creado una categoría para las mujeres en el Balón de Oro, por eso quiero acabar con un mensaje a todas las jóvenes: crean en ustedes, no paren nunca", dijo la atacante del Lyon en su emotivo discurso.

    Sin embargo, un episodio empañó su momento. En el mismo escenario donde se hizo historia, la escandinava sufrió una desatinada broma del famoso DJ Martin Solveig.

    El francés le preguntó si sabía hacer twerking. La pregunta y el seco "no" de la respuesta incendiaron las redes sociales en contra Solveig, quien tuvo que pedir disculpas por lo que consideró una "mala broma", demostrando, una vez más, que aún queda mucho por avanzar.

     

    Etiquetas
    Mundial Femenino
    Comentarios
    Destacados
    20/06/2019 | 17:40
    "Vamos niña": El potente himno de la Roja que disputa el Mundial de Francia
    La cantante Cari Monteci tenía ganas de darle a Chile un canción que representara a la Selección en su desafío mundialista. Tras contactarse con la AFNP, logró que su trabajo se convirtiera en el soundtrack oficial del equipo capitaneado por Christiane Endler.
    20/06/2019 | 17:32
    Camerún logró triunfar a última hora obligando a Chile a ganar 3-0
    Nueva Zelanda y Camerún empataban 1-1 en los descuentos y La Roja celebraba: necesitaba ganar por cualquier marcador a Tailandia para pasar de ronda. Pero en la última jugada, un golazo de Ajara Nchout le dio un agónico triunfo a las africanas y le metió presión a las dirigidas por José Letelier.
    20/06/2019 | 17:01
    Ganó 2-0: La Roja Femenina quedó eliminada del Mundial de Francia pese a triunfo
    Yanara Aedo arremetió y su remate se estrelló en el palo derecho. El rebote hizo justicia para el primer tanto de La Roja en un mundial.
    20/06/2019 | 17:21
    Karen Araya: “Ha sido un sinfín de emociones que a veces no se pueden explicar, sobre todo al cantar el himno nacional”
    La volante de la Roja habló en la previa del trascendental duelo con Tailandia y adelantó que "será un partido complejo, intenso, de igual a igual". De ganar, Chile tiene amplias chances de pasar a octavos del Mundial.
    18/06/2019 | 10:23
    “Vestidas de rojo”: El documental de Grace Lazcano y Javiera Court sobre la Roja Femenina
    Muchas horas, recursos propios y energía son las que han invertido siguiendo a la selección rumbo al Mundial de Francia. Amigas y compañeras, la dupla de realizadoras revelaron a CHV Noticias las razones que las llevaron a dejar todo de lado para viajar por el mundo y documentar el histórico proceso que vive el fútbol femenino en Chile.
    18/06/2019 | 10:07
    Estos resultados necesita La Roja Femenina para avanzar a la siguiente ronda
    En el duelo con Tailandia de este jueves la Selección Chilena se juega todas su chances para avanzar a octavos de final y ser uno de los mejores terceros. ¿Cuál es el mejor escenario? ¿A cuáles partidos hay que ponerle ojo? Acá te lo explicamos.