Barrio Italia

El Barrio Italia es un reconocido sector de Santiago de Chile que destaca por su amplia oferta gastronómica y sus cafés, tiendas decorativas, almacenes y talleres patrimoniales.

El Barrio Italia es un sector de antiguas edificaciones, donde vivieron artesanos inmigrantes de diferentes países, sobre todo italianos, que generaron un activo comercio entre los mismos residentes.

Este reconocido sector de Santiago destaca por su oferta gastronómica, cafés, tiendas decorativas, almacenes y talleres patrimoniales sitos en el lugar.

Hoy existen restaurantes con comida de todas partes del mundo, como cocina portuguesa, ecuatoriana, española, francesa, italiana, peruana y vietnamita.

En el barrio, además, se puede encontrar la plaza Guillermo Francke en el sector de Ñuñoa, la embajada de Italia en Chile y diversas instituciones educacionales.

La Avenida Italia es la calle principal del barrio, donde se encuentran la mayor parte de negocios. La zona abarca el sector norponiente de la comuna de Ñuñoa y el sector surponiente de la comuna de Providencia.

 

 

Ceremonia Mexica de Cuauhtémoc

"La ceremonia Mexica de Cuauhtemoc a la que asistí en la Sierra de Guerrero en México el año 1998".

Cuauhtémoc fue el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan. Asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlan por Hernán Cortés y sus tropas.

Cuauhtémoc ha sido para la población indígena de México un símbolo de resistencia contra los conquistadores y un emblema de su identidad étnica y cultural.

Según la historia, después de su ejecución, sus guerreros transportaron sus huesos a Ixcateopan de Cuauhtémoc, un pequeño pueblo en la montaña en la parte sur del estado de Guerrero donde nació este líder Mexica.

El 28 de febrero de cada año, la bandera mexicana ondea a media asta en todo el país, recordando la muerte del prócer.

 

 

Por una Nueva Constitución

"Un objeto que simboliza el sueño histórico de nuestro país: una carta escrita por sus propios ciudadanos".

Este símbolo que atesora Jorge Baradit representa un llamado para un proceso constituyente abierto a la ciudadanía.

El Proceso Constituyente se define como el mecanismo de cambio constitucional que incorpora la discusión pública sobre los asuntos constitucionales, de manera institucionalizada, permitiendo el diálogo y la convergencia para la construcción de acuerdos de las personas sobre la Constitución. Es abierto a la ciudadanía, por cuanto los ciudadanos participan y pueden incidir en la discusión constitucional por medio de los diferentes espacios de participación contemplados para ello.

El proceso considera tres grande momentos: el Encuentro, la Deliberación y la Soberanía.

El Encuentro (Etapa Participativa) consiste en la participación pública a nivel territorial (local, provincial y regional) que busca que las visiones ciudadanas incidan en la primera versión del Proyecto de cambio Constitucional que enviará la Presidenta al Congreso Nacional. La Deliberación consiste en la discusión sobre los contenidos constitucionales en la sede constituyente acordada por el Congreso Nacional. Finalmente, la Soberanía se refiere al plebiscito final ratificatorio del cambio constitucional.

Mpás información en : https://www.unaconstitucionparachile.cl/

Un stormtrooper de Lego

"Soy megafan de Star Wars"

En el universo ficticio de Star Wars, los Stormtroopers o Tropas de Asalto son las tropas de asalto del Imperio Galáctico.

Su nombre es usado en la expresión Efecto stormtrooper.

Su nombre deriva de Alemania. Eran Tropas de asalto o choque en la Primera Guerra Mundial. Se llamaban Stosstruppen.

 

Brizna de Líquenes de Huillinco

“De Chiloé. Un regalo”

Liquen es un organismo muy común de apreciar en los paisajes chilenos. Nace de la mezcla entre una raza de hongo y otra de alga: es normal encontrarlo desde parajes desérticos del norte del país hasta la vegetación de las islas subantárticas. Crece tanto en cordillera como a nivel del mar.

Este organismo cuelga de ramas, forra la superficie de distintos troncos y además puede subsistir en superficies rocosas. Los líquenes superviven gracias al carbono que le suministra la raza distinta al hongo, que por lo general se alimentan por fotosíntesis. 

El Hombre que Trasladaba las Ciudades

“Maravilloso libro de un grande de nuestra literatura. La búsqueda de ciudades perdidas, la utopía americana”.

Carlos Droguett fue un destacado escritor chileno cuyo reconocimiento internacional llegó con la publicación de su novela Eloy en 1960 que fue traducida a varios idiomas.

Inició su carrera literaria y periodística en 1939 publicando Los asesinados del Seguro Obrero, y luego desarrolló una carrera como columnista escribiendo cuentos en diarios y revistas de la época.

Destacado por su técnica narrativa que lo puso al nivel de grandes novelistas contemporáneos en 1970 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Tres años después de publicar El Hombre que Trasladaba (1973) se radicó en Suiza luego que se desatara la dictadura militar y no regresó a Chile.

 

Un post it en Mapudungún

“Una frase en mapudungún que me regaló una lectora y una imagen de selknams en la Patagonia”.

Mapudungún 'habla de la tierra', también es conocido como Mapuche o Araucano, es el idioma del pueblo Mapuche, población que habita mayoritariamente en Chile y en menor parte en Argentina.

Según el Censo 2002 el número de Mapuches en Chile es de 604.349 quienes en su mayoría viven en la Región de la Araucanía. El total de hablantes del idioma se desconocen, pero las estimaciones para Chile indican que son cerca de 200 mil.

El Mapudungún ha sido influyente en el léxico del español, así como éste ha incorporado palabras propias al español y quechua.

Desde el 2013 es considerado como un idioma oficial, junto con el castellano.

  

360º