Lago Rapel

El lago Rapel, término proveniente de la lengua mapuche que significa barro de greda, es un embalse artificial chileno, localizado en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

El lago Rapel se emplaza entre la Cordillera de la Costa, en el denominado secano costero.  El lago fue creado en el año 1969 con el fin de alimentar la Central Hidroeléctrica Rapel, que posee una potencia de 350.000 kW.  

Con el pasar de los años este lago dio paso al turismo, reflejado en la gran cantidad de balnearios, casas de veraneo, y en la práctica de deportes náuticos, como windsurf, yate, catamarán, esquí acuático, wakeboarding y pesca de pejerrey argentino.

El embalse tiene una capacidad de 695 millones de m³ y alimenta al Río Rapel, que a su vez está formado por la unión de los Ríos Cachapoal y Tinguiririca en el sector de La Junta, Pichidegua. 

En la orilla sur de este embalse se encuentran las localidades de El Estero, Llallauquén y Las Balsas, las cuales están junto a una carretera que bordea el lago, la que se desvía de la ruta 66, también conocida como la Carretera de la Fruta en la localidad de El Manzano.

En diciembre de 2013 la ribera del lago fue declarada Zona de Interés Turístico, integrando a las comunas de Las Cabras, Litueche y La Estrella. Esta categoría implica a la actividad turística sustentable la principal del sector logrando fomentar las inversiones, mejoramientos viales y cuidado del ambiente.

Fuente: Wikipedia

El apellido Arenas

"Este cuadro es especial ya que habla de mi ascendencia y orígenes"

Para el Profesor Rossa la heráldica es importante y sobre todo para entender cuáles son los orígenes de su linaje.

El apellido Arenas tiene su procedencia en la parroquia de Arenas, Ayuntamiento de Cabrales y partido de Llanes (Asturias).

De este lugar pasó a Santander y de esta provincia a Burgos, Palencia y la Rioja. 

Su Escudo de Armas es en amarillo, un árbol verde y dos lobos pasantes, al pie del tronco. Bordura de plata con diez calderas negras.

Una antigua copa

"Este elemento que parece una campanilla de metal, es una copa muy antigua que adquirí en uno de mis viajes. Las tengo situadas en el bar de mi casa junto a otros accesorios como ceniceros, vasos y botellas"

Estas son algunas de las curiosidades y tesoros que guarda Iván Arenas en su lugar de relajo, incluyendo una colección de cajas de fósforos de todo el mundo.

El secreto del bastón

"Tengo una colección de bastones donde hay uno muy especial".

Este de la imagen es un bastón antiguo que está compuesto de dos partes. La primera parte es el bastón como tal y la segunda parte es una parte que se extrae y viene atornillada al resto del cuerpo.

"Al extraer la parte superior, podemos apreciar que en su interior viene una especie de tubo de ensayo, donde antiguamente los hombres la alta clase transportaban medicinas. Con el tiempo estos bastones con un compartimento oculto también se usaron para almacenar y transportar drogas a través de las ciudades principalmente de Europa", cuenta Iván Arenas.

En Maravillozoo

"Esta imagen corresponde a uno de los tantos episodios del programa que se emitía por canal 13 llamado Maravillozoo".

Es una de las tantas fotografías que me recuerdan el paso por distintos canales y programas y que conservo en el living de mi hogar de descanso en Rapel.

Maravillozoo fue un programa informativo y de conservación animal de Canal 13 que estuvo al aire entre 1995 y 2002 llegando a marcar 49 puntos de rating. El conductor principal era Javier Miranda y sus primeros panelistas fueron, además de Iván Arenas,  Claudia Conserva, Coco Legrand y Yolanda Montecinos.

 

360º