Concón

Autodenominada Capital Gastronómica de Chile, es reconocida por la diversidad de restaurantes en su borde costero y la presencia de santuarios naturales como las Dunas de Concón y el Humedal del Río Aconcagua.

La palabra Concón que identifica este lugar se remonta principalmente a dos acepciones que dieron origen a su nombre.

Una de ellas tiene relación con la existencia de un ave característica de este territorio. Hablamos de un tipo de lechuza denominada Concón, que por sus costumbres netamente nocturnas se constituye en una de las especies menos conocidas en Chile.

La segunda acepción esta ligada a que Concón es un nombre de origen Mapuche, el idioma de los antiguos habitantes indígenas de Chile en la región central y sur. La raíz "co" pertenece a la denominación que los indios daban al agua y "conn" a entrar.

Los habitantes indígenas de los valles interiores, al seguir el caudal del río Aconcagua, hasta su desembocadura, quedaban asombrados ante la grandiosidad del océano, observando desde la rivera aquella confluencia de aguas, escogiendo por nombre de aquel sitio el de "las muchas aguas", que representaron con la repetición del vocablo "co - co", transformado por los españoles luego en "con - con".

Fuente: http://www.concon.cl

 

La Palomita

"Esta imagen forma parte de mi colección de fotos ligadas al fútbol."

En la fotografía vemos a Don Elias Figueroa en uno de los tantos patidos que jugó por el Internacional de Porto Alegre en Rio Grande Do Sul, Brasil.

A fines de 1971, "Míster Lujo", como apodaban a Elías Figueroa en Uruguay, tuvo una oferta concreta del Real Madrid, pero él prefirió ir al Internacional de Porto Alegre para competir en una liga llena de estrellas sudamericanas y medirse con los mejores.

En las tierras brasileñas se jugaba la liga más exigente del mundo. Allí estaba la mayoría de los jugadores campeones del mundo en México 1970, con Pelé a la cabeza.

Según palabras de Lauro Quadros, periodista brasileño, "La historia del Internacional está dividida en antes y después de Don Elías Figueroa".

Foto con Pelé

"Esta foto pertenece a una actividad de las Naciones Unidas donde estaba con mi amigo Pelé".

Don Elías Figueroa y Pelé se enfrentaron en numerosos partidos de la liga de Brasil.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo reconoce a Elías Figueroa como el 8º mejor jugador sudamericano del siglo XX. Por su parte, los datos estadísticos del Campeonato Brasileño de Fútbol, lo destacan como el Mejor Jugador Extranjero que haya jugado en la liga de ese país en el siglo XX.

Pelé nunca lo olvidó. "Es el mejor jugador de toda la historia de Chile, y probablemente el mejor zaguero central de la historia del fútbol de América".

Premio al Campeonato de Fútbol de Pueblos Originarios

"Este es un premio otorgado por la Fundación Peace and Sport Awards, ligada con el patronato del Príncipe de Mónaco, en el año 2012."

El Premio fue otorgado a Elías Figueroa por llevar a cabo el Campeonato de Fútbol de Pueblos Originarios y en la ceremonia de premiación compartió escenario con Novak Djokovic.

Este premio causó aceptación y reconocimiento mundial, por unir a distintas culturas en torno al balón pie. Fue elegido como el evento deportivo del año por su espíritu de hermandad entre los pueblos.

En el año 2015, luego de la Copa América, el evento se repitió en la comuna de Peñalolen y crearon la Copa América de Pueblos Originarios. Al encuentro, asistieron pueblos originarios de Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil y Paraguay. El campeonato fue ganado por el conjunto de Paraguay.

La Orden de Río Branco

"Esta foto corresponde al galardón que me entregaron en Brasil el año 2000, al ser nombrado como Caballero de Río Branco, que es otorgado por la República Federativa del Brasil"

Este es el reconocimiento más importante que entrega Brasil a sus personajes destacados.

La Orden de Río Branco (en portugués Ordem de Rio Branco) es una distinción ofrecida por el Gobierno de Brasil.

Cuenta con los siguientes grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero, así como con una medalla anexa a la Orden.

Se otorga, en principio, el 20 de abril (Día del Diplomata, fecha de nacimiento del Barón del Río Branco), en Brasilia, la capital brasileña.

360º