Todo lo que debes saber sobre el estreñimiento infantil - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Todo lo que debes saber sobre el estreñimiento infantil

Descripción: Un enemigo silencioso pero muy incómodo para nuestros hijos.

Miércoles 20 de septiembre de 2017 | 17:10

Si tu hijo pone resistencia a la hora de ir al baño y notas que pasan varios días sin realizar una sola evacuación, es probable que sufra de estreñimiento. Dolor, inapetencia y distensión abdominal son algunos de los síntomas que deben tratarse de la mano de un experto.

Estreñimiento en tu hijo
El estreñimiento es una condición en la que los niños presentan dificultades para defecar o evacúan heces duras y secas.

¿Cómo tratarlo?
Algunos doctores recomiendan aumentar la ingesta de frutas y verduras, en fibras en general y aumentar la ingesta de agua.
No le des a tu hijo ablandador de heces fecales de venta libre, salvo que tú pediatra o el profesional de la salud te lo indique.

¿Qué tan común es el estreñimiento en los niños?
Es un problema muy frecuente, que generalmente ocurre cuando en su dieta no se incluye suficiente líquido y fibra. El estreñimiento constituye el 25% de consultas en gastroenterología. Existen tres periodos en los que los niños son más susceptibles a la aparición del estreñimiento; en los lactantes en la fase de destete, en los preescolares cuando se retira el pañal y en los escolares cuando inician el colegio.

¿Cuáles son sus síntomas de alarma?
Los padres deben buscar atención médica cuando observen que su hijo tiene distensión abdominal, vómito, retraso en su crecimiento, inapetencia, evacuaciones con sangre, anomalías en el ano, entre otros.

¿El niño puede presentar dificultad en sus evacuaciones como un mecanismo de resistencia al entrenamiento del control de sus esfínteres?
Si, pero tiene causas más profundas. Esa resistencia puede manifestarse cuando el niño no tiene aún la madurez fisiológica para efectuar la deposición de forma voluntaria, cuando no entiende órdenes sencillas, cuando posterga la deposición porque está jugando o existe una situación de estrés que no le brinda la confianza para hacerlo.

¿Existen causas psicológicas en el niño que conlleven al estreñimiento?
Sí, hay situaciones de estrés y de angustia que pueden afectar su digestión y alterar su rutina como por ejemplo la llegada de un nuevo hermano, una mudanza, la pérdida de un familiar o incluso el cambio de colegio o de una maestra.

¿Qué tratamientos existen para tratar el estreñimiento crónico infantil?
Siempre, en cada caso, la indicación del tratamiento debe ser orientada por un profesional de la salud. Las medidas terapéuticas deben adaptarse al grado y severidad del estreñimiento y a la existencia o no de incontinencia fecal. Los niños con estreñimiento simple pueden requerir únicamente medidas dietéticas, evitando los hábitos indeseables y las dietas bajas en fibra. Debe recomendarse una adecuada ingesta de líquidos, la inclusión de frutas, vegetales y granos; adicionalmente entrenamiento en el hábito de defecación y medicación de ser necesaria.

¿Qué alimentos puede comer mi hijo para que no sufra de estreñimiento y en qué proporción?
Las porciones van a depender de la edad, por eso deben ser determinadas por un profesional de la salud. Normalmente, se recomienda la inclusión en la alimentación de verduras con alto contenido de fibra como calabaza, yuca, vegetales verdes; granos; frutas como papaya, ciruelas, mandarina, entre otras.
Consejo: Los padres deben tener en cuenta que la frecuencia normal de deposiciones en los niños varía según la edad, desde 4 deposiciones al día en la primera semana de vida disminuyendo progresivamente hasta una o dos al día a partir de los 4 años.

Ref:

1. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/estrenimiento
2. Rev Pediatr Aten Primaria Supl. 2011;(20):149-61.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad