Falla de San Ramón: ¿Qué peligro hay de un terremoto? - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Falla de San Ramón: ¿Qué peligro hay de un terremoto?

Los habitantes de la zona están preocupados por el peligro y los geologos analizan riesgos de un gran sismo

Jueves 23 de junio de 2016 | 09:31

La llamada falla geológica de San Ramón tiene preocupados a los habitantes del sector oriente de la capital por los posibles peligros que puede traer algún movimiento telúrico de grandes proporciones.

Los rumores de un mega terremoto han puesto la alerta en los habitantes quienes ven en la falla de 45 kilómetros un foco de riesgo. "Caracterizarlo como un elemento geológico que podría generar algún tipo de riesgo para la Región Metropolitana", aseguró Mario Pardo, sismólogo de la Universidad de Chile, quien entregó detalles del proyecto que instalará sensores en la zona para tener el monitoreo de los movimientos de tierra.

La falla de San Ramón se extiende por 45000 metros y se ramifica abarcando a siete comunas de la capital: Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, Macul, La Florida y Puente Alto.

Gabriel Vargas, geólogo de la Universidad de Chile, fue parte del equipo que analizó la falla a través de trincheras y plantea que existe la posibilidad de un sismo de grandes magnitudes eventualmente. "Considerando las características de esta falla y conociendo los resultados que pusimos en evidencia y si tomamos en cuenta que el anterior ocurrió hace 7 mil años y que el último terremoto grande ocurrió a hace 8 mil años, entonces nosotros planteamos que la falla estaría lista para un terremoto de similar magnitud, en torno a los 7,5 grados", aseguró el profesional quien examinó la falla.

Según los expertos, la zona es un lugar activo por sus condiciones geográficas, pero aseguran que no es posible prever el momento preciso en el cual se desarrollaría un sismo. "Esto significa que hay sismos en el pasado y que tendrán que haber sismos en el futuro, la tectónica de la zona es activa y tenemos que preocuparnos de esto urgente", dijo Mario Pardo, sismólogo de la Universidad de Chile, quien asegura que con las 12 nuevas estaciones de monitoreo que se instalarán se podrá saber con mayor detalle los cambios de la falla.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad