Red UC Christus habló por muerte de niña del Sename Chiloé - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Red UC Christus habló por muerte de niña del Sename Chiloé

La red de salud negó haber recibido el correo de la Ministra de Salud donde autorizaba que la niña fuera incluida en la lista de trasplantes.

Viernes 10 de noviembre de 2017 | 09:39

El caso de la muerte de Daniela Belén Vargas Vargas, niña de 13 años del Sename, que no resistió, esperando ingresar a la lista de espera de trasplante el año 2015, ha impactado a todo Chile, por el supuesto actuar negligente de las organizaciones pertinentes a realizar la petición de trasplante y de aprobarlo. Todo cuándo la niña estaba bajo la tutela del Estado.

En una conferencia de prensa realizada este jueves 9 de noviembre de 2017, la Red UC Christus aseguró "no hemos recibido ninguna información, esa información no es la que tenemos, no la tenemos" declaró el Dr. Felipe Heusser director de la red de salud, aclarando que el correo que la ministra Castillo expuso para respaldar la decisión de incluír a la niña en la lista de trasplantes, no llegó. La fiscalía indagará la muerte de Daniela Vargas.

En el informe del 26 de marzo de 2015 de la Red UC Christus, junto a la Corporación del Trasplante establecieron que el trasplante a Daniela Vargas no estaba indicado por "precariedad social y familiar". Concepto que causa polémica e indignación.

Carmen Castillo, Ministra de Salud, aseguró que el concepto de precariedad se refería al protocolo que se debe cumplir bajo tres condiciones para ingresar en la lista de espera: El paciente debe vivir en Santiago, que exista un adulto responsable del niño las 24 horas y que viva cerca de un centro de salud pediátrico. Dijo también que "técnicamente se autorizó el 1 de abril de 2015", hecho que el Sename corrigió, asegurando en un documento que eso se había realizado el 3 de marzo, casi un mes antes asegurando que tenían cubiertas las necesidades de Daniela.

Según los antecedentes, al no llegar la orden del Ministerio de Salud, la Red UC Christus dio de alta a la niña y fue enviada por tierra a Chiloé donde falleció. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad