Buscar
    Síguenos
    22/06/2015 | 08:45

    Polémica por horario de verano tras récord por la noche más larga del año

    Llegó el invierno el domingo 21 de junio. Hoy Santiago amaneció más tarde que nunca, marcando un récord histórico ya que el sol apareció recién después de las 8:50 de esta mañana. Pero la polémica está desatada desde antes. El uso horario que mantuvo nuestro país tiene a hijos, padres, médicos y figuras políticas pidiendo el cambio para no salir de noche hacia el colegio y el trabajo.

    Llegó el invierno el domingo 21 de junio. Hoy Santiago amaneció más tarde que nunca, marcando un récord histórico ya que el sol apareció recién después de las 8:50 de esta mañana. Pero la polémica está desatada desde antes. El uso horario que mantuvo nuestro país tiene a hijos, padres y figuras políticas pidiendo el cambio para no salir de noche hacia el colegio y el trabajo.

    "En invierno, cuando hay menos luz, esa luz tiene que estar en la tarde", aseguró Máximo Pacheco, Ministro de Energía, cuando el gobierno decidió extender el horario de verano para todo el año. Medida que no ha estado ajena de polémicas.

    ¿CÓMO NOS AFECTA LA LUZ?

    "En los colegios donde las mamás dejan los autos estacionados, también hemos visto un aumento en delitos, como el robo de carteras o mochilas con computadores", aseguró David Rozowski, Director Ejecutivo de Ciudadano Seguro.

    Según el registro de robos con intimidación, con sorpresa, con violencia y hurtos a nivel nacional, entre las 6 y las 8 A.M. el año 2014 se registraron 1418 robos, mientras que este año han sido 1750 delitos. Un aumento del 23,4 por ciento.

    "Tenemos que considerar que los seres humanos estamos sincronizados con al hora geográfica, el antiguo de invierno y esto ha hecho que nuestro reloj biológico debe ajustarse a una situación especial, que significa atrasar el horario en una o dos horas. Los niños tienen somnolencia en el colegio y sus capacidades de aprendizaje, de memoria y concentración se ve alterada y esto lleva a desajustes familiares", dijo Walter Awdaloff, Director del Instituto del Sueño.

    Video Destacado

    Video Destacado