Ley Cholito: conozca las nuevas obligaciones con mascotas - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Ley Cholito: conozca las nuevas obligaciones con mascotas

La nueva ley consta de obligaciones y prohibiciones que serán sancionadas incluso con presidio en su grado medio. Conócelas aquí.

Viernes 21 de julio de 2017 | 11:59

Esta semana se promulgó la llamada Ley Cholito que busca regularizar la tenencia responsable de mascotas a través de distintos puntos reaccionando ante el maltrato animas y exigiendo el cuidado de los animales domésticos.

Parte de las nuevas obligaciones pretenden prevenir el maltrato y abandono de las mascotas con altas multas, el presidio mínimo, medio e incluso la inhabilidad absoluta de tener animales.

Los dueños de las mascotas deberán hacerse responsables civil y penalmente de las acciones del propio animal. Deberán inscribir a cada ejemplar en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía. También deberán responsabilizarse de su alimentación adecuada y manejo sanitario, contemplando esto la recolección y eliminación de sus heces.

Los dueños deberán cumplir con las condiciones higiene y seguridad de los recintos en que estén los animales.

A la Ley de Protección Animal ya existente se agregaron especificaciones para dueños de animales considerados "potencialmente peligrosos".

La Ley Cholito considera prohibiciones que están destinadas a la seguridad y bienestar de animales y personas. En esta categoría se incluyen los adiestramientos dirigidos a incrementar la agresividad del animal, las peleas o dinámicas que pongan en peligro a las mascotas, y también la venta ambulante de cualquier ejemplar. A esto se adhiere el abandono. Todas estas prácticas están prohibidas y serán sancionadas de acuerdo al Código Penal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad