Candidata a propone licencia durante periodo menstrual - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Candidata a propone licencia durante periodo menstrual

Valeska Naranjo argumentó que en otros países del mundo esta ley ya se implementó, mientras que en Argentina e Italia se está discutiendo.

Jueves 31 de agosto de 2017 | 11:47

La candidata asegura que en caso de ser electa como diputada asegura que presentará un proyecto llamado Ley Menstruación que permita a las mujeres ausentarse hasta tres días cuando sufran de dolores menstruales agudos.

La candidata a diputada independiente Valeska Naranjo desató una polémica luego de proponer una ley que tenga cobertura a través del sistema público y privado para aquellas mujeres que sufren problemas invalidantes complejos con su periodo menstrual que sea acreditado mediante certificado médico, además de proponer algunos días de licencia para quienes vean mermada su productividad durante este periodo.

Ella citó que en Japón este tema ya se evaluó y es ley desde 1947 y que también se implementa en Taiwán y Corea del Sur, mientras que en Italia y Argentina también se está evaluando.

"El proponer un proyecto de ley referido a la menstruación tiene que ver con reconocer que el dolor agudo menstrual es una dolencia de la salud reproductiva y en tanto a favor de la salud reproductiva la política pública y del estado debieran reconocerla y la mujer tener derecho a acceder a una licencia", señaló la candidata.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad