Ir
    10/11/2017 | 13:40

    Joven lucha para que Espondilitis Anquilosante entre al GES

    Vicky Helmlinger debió jubilarse a los 29 años debido a una enfermedad que desde los 23 ha cambiado su cuerpo y que se puede tornar invalidante.

    Twittear

    G+

    0

    Vicky Helmlinger, es una joven a los 29 años que tuvo que jubilarse debido a una Espondilitis Anquilosante EA, que sufre desde los 17 años y que se intensificó a los 23. Su vida cambió para siempre con una enfermedad que transformó su cuerpo.

    Intensos dolores musculares desde su adolescencia eran paleados con antinflamatorios, pero nunca pensó todo se volvería un poco más radical. Desde los 23 a los 29 años ha disminuido cerca de 20 centímetros de estatura, producto de la enfermedad, que en su caso produjo que sus articulaciones y vertebras se fusionaran provocando que su columna se vuelva rígida.

    El tratamiento puede mitigar el dolor, la rigidez e incluso prevenir una deformidad mayor, pero en nuestro país no es parte del GES ni de la ley llamada Ricarte Soto convirtiéndose este en su lucha, ya que debió dejara su vida normal para dedicarse a su recuperación.

    Vicky quiere lograr que el costo de su tratamiento biológico tenga cobertura ya que puede llegar a los 2 millones de pesos mensuales, sin pensar en los costos adicionales. "Es muy difícil que una familia en Chile pueda costear mensualmente ese tipo de tratamiento", aseguró.

    Vicky inició una campaña en redes sociales con el hashtag #EspondilitisaLRS para hacer visible la situación y que la patología se incluya en la Ley Ricarte Soto.

    Video Destacado

    Videos destacados