Festival de Viña del Mar

05/02/2014 | 23:19

Jorge Alís

Jorge Alís

Twittear

G+

0

Argentino de 47 años. Nacido y criado en Buenos Aires e hijo de una familia muy conservadora, Jorge desde muy temprana edad decidió ser artista. A los 5 años quiso estudiar ballet, después de acompañar a su hermana mayor a clases de baile clásico, aunque a su padre no le gustó mucho la idea.

A los 18 años se fue a vivir solo y empezó a estudiar teatro, por lo que finalmente se sintió realizado. Paralelamente   comenzó a estudiar circo y luego tango, su gran pasión. Desde entonces comenzó a presentar su show de tango junto a un muñeco en las calles más típicas y tradicionales de Buenos Aires.

Allí es donde, según sus palabras, cuajó como un "humorista completo", que puede realizar rutinas variadas, mezclar la actuación, la música y el stand up comedy. Pero este actor también estudió psicología en la Universidad de Buenos Aires, conocimientos que utiliza para crear sus guiones de humor.

Una de los primeros acercamientos profesionales frente a una cámara de televisión se dio cuando estuvo en la terna para un personaje en la reconocida teleserie argentina "Grande Pá'".  Audicionó para el rol de Manuel, el novio de la hija mayor de Arturo, "la chancleta José". El papel requería tocar bien la guitarra, y ése era un talento que Jorge realmente no había desarrollado.

Pero Jorge también tenía un lado de negociante digno de aplausos, y combinaba su arte con diferentes microempresas. Tuvo una verdulería, trabajó en una panadería, tuvo un quiosco frente al autódromo de Buenos Aires y fue taxista. Otra de sus entradas de dinero era gracias a la venta de ropa. Jorge vendía camisas, trajes y otras prendas exclusivas.

Cuando bordeaba los 20 años viajó se fue a vivir a Brasil (Río de Janeiro) y allí junto a un amigo también argentino se dedicó al comercio. De hecho, transportaba desde Argentina antigüedades, para luego venderlas al menos en el país carioca.

Jorge afirma que en un día vendió una cantidad impresionante de muebles, y tan caros que eso le permitió vivir relajadamente un año en Brasil.

Después de 12 meses de constante fiesta brasilera, el actor sufrió una leve depresión y crisis de pánico, por lo que decidió volver a su Argentina natal. Hasta mediados de los noventa se radica en la capital argentina, específicamente en el barrio de Olivos, sector muy cercano a la quinta presidencial.

Se establece en un típico  conventillo bonaerense donde vivían los antiguos luchadores de "los Titanes del Ring", una colectividad exclusiva de hombres, donde la vida en comunidad era fundamental. El mismo Alís disfruta rememorando esos años y sonríe al recordar "yo vivía en la casa de la Momia".

El comienzo de una vida en Chile

El año 1997 lo contrata la esposa del embajador de Venezuela en Argentina para hacerle clases de tango, y tiempo después el matrimonio lo invita a pasar una temporada en su país. Pero la situación política en Caracas no era la mejor, por lo que Jorge no pudo viajar. Tantas eran sus ansias por conocer nuevos lugares que armó sus maletas y partió a Chile, gracias a la invitación que le hicieron unos amigos chilenos para hacer clases de tango.

Jorge llegó con apenas una mochila a la capital y, sin trabajo fijo y sin papeles pertinentes, arrendó una habitación en la comuna de La Reina y empezó a hacer una pequeña revista para los amantes del tango y humor. Le fue tan bien que al poco tiempo decidió hacer un evento de tango en el restaurant "Don Carlos".

Buscando un lugar para poder realizar sus eventos de forma periódica, se asocia con una chilena que quiere instalar una tanguería en la comuna de Providencia. La idea era allí poder mezclar el mundo de los restaurants con las clases de tango y los shows de humor y teatro que tanto le gustaban. A los seis meses la dueña no se interesa por el negocio, pues "no tendrá futuro" y le cede el proyecto en un 100%.

Es entonces cuando nace el conocido local-restaurant Cachafaz, cuna de la bohemia tanguera de Santiago. Allí Jorge junto a otros amigos actores y comediantes realizan constantemente obras musicales, de tango, monólogos de stand up, teatro junto a los meseros, etc. Como buen dueño, incluso se fue a vivir al negocio.

Carrera en el humor musical

El año 2000, el actor viaja a la ciudad de Hannover, Alemania, donde trabajó en una feria tecnológica. Su misión era entretener al público durante las largas horas de espera con su show de tango y muñecos. Pero tras dos semanas de trabajo, el no poder comunicarse en su idioma fue más fuerte que esa oportunidad de trabajo y acabó por volver a Chile.

Oficialmente Jorge comenzó a dedicarse al stand up comedy el año 2004. Bajo el concepto de romper el hielo en los bares y espacios de entretención, este actor afirma que "se podía hacer de todo". Se declara el primer "standupista" de Chile. Realiza shows que se hacen muy conocidos, entre ellos "Corbata Roja".

Su primer acercamiento con la televisión y el cine, al actuar en la película "Play" y luego participó en teleseries , series y diversos programas de tv donde mostraba sus rutinas.

Vida en pareja y familia

Jorge siempre se puso como meta casarse a los cuarenta años, y lo cumplió: una semana antes de cumplirlos concretó su relación con  una socióloga chilena 12 años menor, Paula, a quien conoció mientras le hacía clases de tango en El Cachafaz. El actor afirma que ella fue su gran apoyo al momento de sentirse solo y sufrir por la muerte de su abuela, quien prácticamente lo había criado.

En 2007 nace su primera hija, María, y 3 años más tarde, Violeta. En 2012 se convierte en padre de Facundo.

Este hiperquinético actor, humorista y showman se declara un emprendedor empedernido. Por eso, una vez que su reconocido bar se hace conocido, decide venderlo. Esto se produce en 2013.

Jorge se dedica a hacer stand up comedy en diversos shows y programas de televisión. Debido al contenido de sus rutinas es conocido como el "argentino de mierda", un apodo que muchos de sus fans le han dado con cariño.

Espera triunfar sobre la Quinta Vergara, pero sabe que es un gran y difícil desafío. Ansía que el público lo aplauda tanto como en sus shows en bares.

Video Destacado

Ver Videos