Festival de Viña del Mar

14/01/2014 | 16:06

Carlos Vives

Carlos Vives

Twittear

G+

0

Carlos Vives, el hombre que rescató una de las mejores expresiones artísticas de Colombia, estuvo predestinado al arte y especialmente a la música. Y, a través de ellas, y a lo mejor sin saberlo, a convertirse en el representante de ese colombiano puro y honesto enalteciendo nuestro país.

Gracias al escritor David Sánchez Juliao. Carlos Vives, dejo su nombre y apellido para convertirse en Gallito Ramírez, novela que protagonizó junto a Margarita Rosa de Francisco, una divertida historia de amor de un boxeador cartagenero. El éxito de la novela y de su personaje lo convirtió en uno de los primeros actores de exportación o mejor, que la televisión de Estados Unidos y Puerto Rico importaron.

A partir de ese momento concentra su pasión y talento en la música; grabo dos discos de baladas bajo sello Sony Music, y en el año 1987  fue nominado a los Premios Lo Nuestro como Artista Revelación. En ese tiempo alternó su trabajo en los dos mundos. En el año 1991 regresa a Caracol Televisión para hacer un musical televisivo sobre la vida y obra del famoso compositor vallenato Rafael Escalona, papel que le hizo merecedor del premio Simón Bolívar al mejor actor de ese año.

Carlos, cautivó multitudes en América y Europa su contagioso ritmo de "Clásicos de la Provincia", con el que rompió su propio record de ventas, (triple DISCO de ORO y triple DISCO de PLATINO en 1993 y 1995) que ostentaba la banda sonora de Escalona y logró poner, en los primeros lugares de los listados pop, canciones de juglares vallenatos como Emiliano Zuleta, Juancho Polo Valencia, Luis Enrique Martínez, y Carlos Huertas, entre otros.

El ímpetu de Vives, no le permitió quedarse en la comodidad del éxito, sino que lo impulso a un siguiente nivel, que fue componer canciones de su propia autoría. Logro mezclar a la perfección, el encanto costeño, la fuerza vallenata, y la frescura del pop en "La Tierra del Olvido", trabajo ganador de triple DISCO de PLATINO en 1996, catalogado por la crítica como el disco más importante en los últimos 50 años para la industria de la música colombiana.

A la lista de hits siguió  "Déjame Entrar" ganador de "Grammy"s Awards" como Mejor Álbum Tropical Tradicional". "Latin Grammy"s Awards" Ganador de "Mejor Álbum Tropical Contemporáneo" por el álbum "Déjame Entrar". Ganador de "Mejor Canción Tropical" por "Déjame Entrar". Nominaciones como "Grabación del Año" por "Déjame Entrar", "Álbum del Año" por el álbum "Déjame Entrar", "Canción del Año" por "Déjame Entrar", "Mejor Video Musical" por "Déjame Entrar".

Carlos, posee el récord de nominaciones al Grammy Latino. Con más de 6 gramófonos a su haber, Vives fue el primer colombiano galardonado con un Grammy de la Academia Americana de la grabación. En España ganó el gran premio Barcelonés ONDAS y en dos oportunidades el premio 'Amigo', del principado de Asturias.

Carlos Vives engrandeció el legado cultural del país, abrió las puertas a nuevos mercados para varias generaciones de talentos colombianos y una nueva corriente de música local con una serie de músicos que hoy son la cara de Colombia en el mundo. También le dio un espacio a la música infantil, llevo los poemas de Rafael Pombo a otro nivel: al melódico; logrando grandes alianzas y ventas que lo llevo con "Pombo Musical", al "Latin Grammy Awards" en 2009, ganando en la categoría álbum contemporáneo  como "Mejor Álbum Infantil".

Con más de 40 composiciones hechas por el cantautor en el último año, se seleccionarán 12 temas inéditos para la nueva producción de Vives.  El primer sencillo se lanzará el próximo 24 de septiembre, seguido por la primicia de su nuevo vídeo musical en octubre.

Vives continuará develando noticias, y en especial detalles sobre la grabación y su nuevo material discográfico a través de su cuenta oficial de Twitter @carlosvives.  El disco completo será presentado oficialmente en 2013 junto a una gira mundial que abarcará múltiples ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Video Destacado

Ver Videos