Festival de Viña del Mar 2015

30/12/2013 | 10:46

Paloma San Basilio

Paloma San Basilio

Twittear

G+

0

Nacida en Madrid, el 22 de Noviembre de 1950 en el castizo barrio de Chamberí, realiza  estudios de Filosofía y Letras, y tres años de Psicología en Madrid, y Ballet. Su entrada en el mundo del espectáculo se produce al ser elegida para presentar un programa de Televisión. Estamos a principios del año 1975.

En 1975 graba para la Compañía Hispavox su primer LP titulado "Sombras" para el single de este disco son elegidos dos temas" Contigo" y " Entre tus Brazos" compuesto   por Bebu Silvetti. Su fama y prestigio como cantante se consolidan, grabando en 1997  su segundo LP "Dónde Vas" realizando un tour por Hispanoamérica.Y su regreso será celebrado con un nuevo single. "Secretos"

El 23 de Octubre de 1978, lanzó  su LP "En Directo" que es una grabación de un espectacular concierto de la cantante en el Teatro Monumental de Madrid, una vez más Bebu Silvetti realizó los arreglos y dirección orquestal. El tema elegido para el single de este disco, es "Beso a Beso, Dulcemente" una significativa canción, que  fué uno de los mayores éxitos discográficos de la cantante, sumergiéndose en una extensa gira por Hispanoamérica, Canadá y Estados Unidos.

En Diciembre de 1980, se estrena en Madrid el musical "Evita" batiendo todos los records de taquilla, permaneciendo en cartel en el Teatro Monumental de Madrid dos años y en Barcelona. Recibiendo el "Premio ABC de ORO" por su interpretación en la Opera "Evita"  en 1981, grabando simultáneamente su disco "Ahora" editado en 1981.

Con su quinto disco "Dama" en 1983 en el que incluye la versión del tema "Memory" del Musical "Cats" de Andrew Lloyd Webber, el 21 de junio de 1983, se inició en San Juan de Puerto Rico, un tour de 6 meses por Latinoamérica y Estados Unidos con la Opera Rock "Evita" con un éxito rotundo de critica y público, consagrando a Paloma San Basilio coma artista femenina de habla hispana.

Al regresar, Paloma selecciona diez temas para editar su nuevo LP "Paloma" en 1984 y es elegida para representar a España en el "Festival de Eurovisión" con el tema del compositor Juan Carlos Calderón. "La Fiesta Terminó" que daría título a su LP para TVE. En el mismo año es contratada por TVE. como protagonista en "Las Leandras" y "La Cenicienta del Palace".

Presenta el Festival de la OTI en Sevilla y realiza la presentación de su espectáculo en el Teatro Monumental de Madrid, grabando en directo su LP titulado "En Vivo" en 1985, uno de los  éxitos de su carrera. Durante la "premier" se realiza un especial para TVE que se convierte en doble platino en varios países. 

Paloma San Basilio continúa grabando discos que serían platino dentro y fuera de España. "Vuela Alto"  en 1986 y "Grande" en el año 1987, disco que recibió el premio al "Mejor Álbum" en varios países. En 1988 lanza al mercado su LP "Vida"  disco de Platino en España y América.

En el mismo año realiza junto a Quilapayún un concierto en el histórico Anfiteatro Romano de Mérida, "La Sinfonía de Los Tres Tiempos de América"  del autor  Luis Advis, del cual se editó un disco. En 1990 graba simultáneamente dos LP "Quiéreme Siempre" en el mercado español y "Nadie Como Tú" en América, ambos  disco de platino, y  realizando una gira de 6 meses, por todo el continente Americano.

El 3 de Marzo de 1991, realiza un concierto  junto a Plácido Domingo en el Miami Arena, asistieron más 16.000 espectadores, constituyendo uno de los mayores triunfos de su carrera.

Durante el  concierto se grabó un doble CD Y DVD, disco  doble platino en distintos países y nominado a los Grammys Latinos, al mejor álbum. Sigue grabando discos: En 1992 "De Mil Amores", en 1993 "Mediterranea", en 1994 "Al Este del Edén". En Noviembre de 1995, Paloma  graba en directo un CD- DVD, titulado "Cómo un Sueño", su celebración de los 20 años con la música con varios artistas invitados: Cristina del Valle, El Dúo Dinámico, Juan Pardo, Consorcio, Estela Raval.

El 22 de Febrero de 1996, realiza un concierto en directo con José Carreras en Bogotá, en el Estadio El Campín, ante  más de 30.000 espectadores. Continúa con sus giras y grabaciones, lanzando al mercado "Clásicamente Tuya" en 1997, donde interpreta piezas de Beethoven, Strauss y Eldgar entre otros compositores clásicos.

El 12 de noviembre de 1997, reanuda su carrera como actriz y cantante compartiendo cartel con José Sacristán, en el musical "El Hombre de la Mancha"  en el Teatro Lope de Vega de Madrid, con gran éxito, donde se editó un doble CD. Finalizando en Abril, de 1999 el tour en Barcelona y Argentina.

Seguidamente, realiza Paloma la grabación de "Perlas" título del disco que da vida a una canción adaptada por su hija Ivana, con la que canta un dúo de la preciosa canción titulada "Calling You" realizando gira por Estados Unidos y Latinoamérica, además de una gira por todos los Teatros de España, con gran acogida de público. En el año 2001, graba su disco titulado "Escorpio" una producción de Sony  Music  Internacional, producida y realizada por Bebu Silvetti, realizando un tour por  Estados Unidos y Méjico.

El 18 de Octubre, de 2001, sube el telón en El Teatro Coliseum de Madrid, del musical "My Fair Lady"  con Paloma San Basilio y José Sacristán como protagonistas  de la adaptación musical de la famosa obra del Nóbel Bernard  Shaw" Pigmalión" (estrenada en 1920 con gran éxito). La obra estuvo en cartelera  durante 19 meses agotando localidades.

Luego Paloma colabora en otoño de 2004, con Julio Bocca, en su especial espectáculo coreográfico: "Boccatango"  interpretando juntos " Balada para un loco"

El 28 de Septiembre de 2005, estrena el musical  "Victor o Victoria" en el Teatro Coliseum de Madrid, simultáneamente, en Febrero de 2006 lanza al mercado su disco y DVD "Diva", un histórico de su trayectoria artística.

El 29 de Enero de 2007, publica su nuevo álbum "Invierno Sur" en el que se introduce en el mundo del smooth jazz y el bolero a través de canciones compuestas por Armando Manzanero, Michael Franks, Hans Zimmer, Willy Chirino, Amaury Gutiérrez, Henri Manchini, Federico Lladó, Julio César Gutiérrez y Roberto Carlos. A lo largo de su carrera artística, se ha presentado en escenarios tan prestigiosos como el Carnegie Hall en New York, el Teresa Carreño de Caracas, Caesar Palace en  Las Vegas, Teatro Bellas Artes de Puerto Rico, Gibson Amphitheater Universal CA en Los Angeles y el Jackie Gleason de Miami, donde tiene impuestas sus manos en el "Paseo de las Estrellas".

En 2011 terminó su gira con "Tour PSB"  y en 2012 presentó su disco "Amolap" producido por su hija Ivana Gómez.

Paloma San Basilio se encuentra en plena gira 'Hasta siempre'. Un tour con el que la artista se despide de los escenario tanto en América como en España. Con este tour Paloma San Basilio pretende rendir homenaje a su público que tantos momentos emocionantes e inolvidables le han dado sobre los escenarios. Como ella misma lo define "no quisiera decir adiós, porque no me gustan las despedidas, prefiero decir....HASTA SIEMPRE" Con esta gira se encuentra recorriendo  las principales ciudades de América y España en teatros tan emblemáticos como el Gran Rex de Buenos Aires , el Jorge Eliecer Gaitán de Bogota o el Mélico Salazar de  San Jose en Costa Rica.

 

Video Destacado

Ver Videos