14/07/2014 | 19:04

Chilevisión entrega más de 40.000 fichas a agrupaciones de Derechos Humanos

Este mediodía Chilevisión entregó formalmente las 45.612 fichas secretas de Colonia Dignidad a las principales agrupaciones de derechos humanos acreditadas en Chile cumpliendo así el compromiso adoptado por el programa En La Mira, en su edición del 9 de julio último.

Chilevisión entrega más de 40.000 fichas a agrupaciones de Derechos Humanos

Twittear

G+

0

Este mediodía Chilevisión entregó formalmente las 45.612 fichas secretas de Colonia Dignidad a las principales agrupaciones de derechos humanos acreditadas en Chile cumpliendo así el compromiso adoptado por el programa En La Mira, en su edición del 9 de julio último.

La entrega de este valioso material documental e histórico, estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Canal, Jaime de Aguirre, acompañado del Director de Prensa, Patricio Caldichoury, la conductora del programa, Macarena Pizarro, la productora ejecutiva, Paz Díaz, el periodista realizador, Patricio Godoy y el editor periodístico, Pedro Azócar.

Por las agrupaciones asistieron, Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Gabriela Rivera, Dirigenta de Parral; Alicia Lira y Raquel Roa, Presidenta y Secretaria General de la Agrupación de Ejecutados Políticos; María Luisa Ortíz, Jefa de Colección y Archivos del Museo de la Memoria; Teresa Izquierdo y Carlos Vergara de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; María Paz Vergara, Secretaria Ejecutiva de la Fundación de Documentación y Archivo Vicaría de la Solidaridad y Erika Hennings, Gloria Elgueta y Libio Pérez, de la Agrupación Londres 38, Espacios de Memoria.

El pasado 9 de Julio el programa En la Mira, en el capítulo titulado "Las Fichas del Horror", liberó públicamente parte de los archivos secretos de "Colonia Dignidad" que fueron encontrados en Junio de 2005 por la policía de investigaciones al interior de tres contenedores enterrados en Villa Baviera. Este enclave alemán, era dirigido en total impunidad por Paul Schäfer y sus cómplices y operó ligado a la dictadura y a sus órganos de inteligencia.
Al interior de los bunkers había gran cantidad de armamento de guerra y un cuantioso archivo de más de 46 mil fichas y documentos de inteligencia elaborados durante el gobierno de Pinochet.

La Colonia Dignidad, fue centro de operaciones de grupos de ultraderecha chilenos antes del golpe de estado de 1973 y luego, base de la DINA, centro de tortura y ejecución de prisioneros políticos. Colonos alemanes colaboraron con los organismos represivos chilenos y está documentada la desaparición de al menos 112 personas en los predios de la Colonia, a lo que se suma el paso de centenares de detenidos que fueron sometidos a torturas en el recinto.

El Ministro en visita que investiga el caso, Jorge Zepeda, puso las fichas incautadas en manos de la Jefatura de Inteligencia de la PDI para su análisis, considerando el gran valor de la información que ellas contienen para aclarar los crímenes cometidos en el enclave alemán, como también la identidad de sus ejecutores y las redes de inteligencia e influencia con que operó la Colonia Dignidad en complicidad con los organismos represivos del régimen de Pinochet y grupos civiles de derecha que le dieron cobertura y protección.

Una vez que la policía avanzó en el análisis de los archivos, el Ministro Zepeda prohibió totalmente la divulgación de su contenido, argumentando que compromete "secretos de estado" por lo que las fichas fueron celosamente guardadas por más de trece años. Recién en 2014, el ministro liberó poco más de 400 fichas a organismos de derechos humanos las que no aportan luces sobre los crímenes cometidos.

Un equipo de En La Mira, inició una investigación para dar con el paradero de las fichas censuradas y logró acceder a ellas. Son más de 45 mil 612 fichas las que sirvieron de base para la realización del programa que además contó con testimonios exclusivos de alemanes que fueron parte de Colonia Dignidad y de ex agentes de la DINA, como Fernando Gómez Segovia, quién actuó como Jefe de la zona sur muy ligado al enclave alemán.

Las llamadas "Fichas del Horror" se constituyen como el mayor archivo de la época de la dictadura hecho público en nuestro país y tiene importancia histórica, documental y jurídica pues contiene relevante información y da cuenta de la forma como operaban los grupos represores del régimen militar.

Video Destacado

Capítulos Completos