11/07/2016 | 22:47

En La Mira - Zonas Rojas | Capítulo 11 de julio

ZONAS ROJAS es una incursión a los lugares más violentos del país, donde aumenta la ira producto del abandono y la desigualdad.

Twittear

G+

4

Nos adentramos en las ZONAS ROJAS del país, lugares donde la desigualdad y el abandono tienen como resultado la ira que va en aumento en las esféras más violentas a nivel nacional. 

Estuvimos dentro de la población Parinacota en Quilicura y descubrimos sus dos realidades. Estuvimos con personas que trabajan por entregarle a su comunidad un lugar mejor para vivir, otros están sumidos en la delincuencia.

Luego nos trasladamos a Alto Hospicio en Iquique, un lugar que producto de la segregación ha sido considerado como la zona más peligrosa de la región. Un estudio de la Fundación Paz Ciudadana aseguró Iquique tiene una tasa de victimización de un 52,2 por ciento.

En el sector La Negra de Alto Hospicio el consumo y venta de cocaína y pasta base no se oculta a nadie. En promedio, en los últimos 5 años un 39.8% de los vecinos de esta comuna ha sido víctima de un delito y muchos pobladores acusan discriminación de las autoridades. El alcalde Ramón Galleguillos se hizo presente enfrentando la realidad y el rechazo de su comunidad.

En Santiago, historiadores explicaron los orígenes de la segregación en nuestro país: El Higenismo. En 1972 Benjamín Vicuña Mackenna generó la llamada medicina social a fines del siglo XIX. El intendente ideó un "cordón sanitario" donde pretendía separan a enfermos pobres y vagabundos de la ciudad, sin embargo el estado no tenía los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

En la modernidad nacieron las viviendas sociales, pero la segregación se agudizó en 1979 cuando Augusto Pinochet creó 17 nuevas comunas donde llevó a los pobres que sacó de Santiago Centro, Ñuñoa y Las Condes pero sin viviendas sociales sino con casetas sanitarias en sectores de sin hospitales, colegios y servicios básicos. El cordón sanitario ahora era Américo Vespucio logrando concretar el sueño de Benjamín Vicuña Mackenna. Luego, llegando los años 90 el pujante negocio inmobiliario consagró la segregación.

Burbujas de apartamiento. Más de 2 millones de personas viven escondidas en Chile a minutos de la ciudad. Erradicación de campamentos, la medida tomada en febrero de 1979 cuyo fin era eliminar la pobreza, lejos de lograrlo esta política anuló toda posibilidad de progreso e integración. A casi 40 años, la polémica medida sigue mostrando sus brutales consecuencias con altas tasas de violencia y criminalidad, por eso hoy lo hemos puesto En La Mira.

 

Video Destacado

Capítulos Completos