06/09/2016 | 11:31

En La Mira - Operación Cóndor | Capítulo 5 de septiembre

La Operación Cóndor fue la organización criminal más poderosa que operó en América Latina. Una alianza de terror que traspasó impunemente fronteras.

Twittear

G+

3

Un plan orquestado por el jefe de la DINA. Secuestró chilenos, los torturó y hoy siguen desaparecidos. Osamentas de chilenos desaparecidos en Argentina en los 70 aparecieron en Cuesta Barriga. Secuestró y robó niños arrebatados a sus padres en centros de tortura. Después de cuatro décadas la justicia por fin llega.

En mayo pasado y después de 40 años un histórico veredicto en Argentina, certificó que la Operación Cóndor fue una organización criminal cuya génesis surgió en nuestro país.

Pareciera ser un tema antiguo sin embrago recién en el 2015 fueron identificadas las osamentas de tres chilenos secuestrados en Buenos Aires en 1977 y cuyos restos fueron encontrados en la Cuesta Barriga en el 2001.

Lamentablemente el tiempo transcurrido y la muerte de sus ejecutores ha jugado en contra de poder encontrar pruebas para condenar a los responsables sobre todo para dar con el paradero de decenas de compatriotas que siguen desaparecidos, mientras tanto quienes lograron sobrevivir entregan un emocionante testimonio de vida.

Existe una iniciativa judicial para que los países que fueron miembros de la Operación Cóndor, intercambien información que le permita avanzar en los tribunales así como lo hizo Argentina.

Los fundamentos de ese juicio están retratado en más de 5 mil páginas que constituyen una rica fuente de información para quienes quieran seguir avanzando en la búsqueda de la justicia.

Video Destacado

Capítulos Completos