22/08/2016 | 23:21

En la Mira - La vergüenza del Cau Cau | Capítulo 22 de agosto

Investigamos las negligencias detrás de la cadena de errores en la construcción del puente Cau Cau, las notables deficiencias en la fiscalización y las presiones políticas que llevaron al fracaso del proyecto.

Twittear

G+

1

Comedia de equivocaciones. Una apología a lo absurdo, en definitiva una escandalosa historia llena de chascarros, pero que carcajadas poco logran, más bien, profunda indignación en una ciudad y un país completo que fueron testigos de uno de los bochornos constructivos más insólitos de nuestra historia.

Todavía cuesta creer cómo un puente, fue construido al revés. Empresas extranjeras marcaron los destinos del puente Cau Cau. Investigamos las negligencias detrás de la cadena de errores, las notables deficiencias en la fiscalización y las presiones políticas que llevaron al fracaso del proyecto. Emplazamos a representante s de empresas involucradas y a las autoridades en busca de respuestas.

Iba a ser el primer puente basculante de Sudamérica. Un ejemplo de ingeniería, en uno de los lugares más atractivos del país y ya han pasado varios años de construcción, pero principalmente de grandes errores. Mal diseño, impresentables fallas de cálculo, falsos profesionales en la obra y dos brazos construidos de manera similar. En resumen: un sinfín de negligencias.

A la fecha el puente Cau Cau no funciona, yace con sus brazos extendidos a la espera de una decisión de la autoridad, para retomar su construcción o iniciar su definitiva demolición.

Investigamos detalles desconocidos de esta inédita construcción y en forma exclusiva accedimos al libro de obras donde existe registro de cada uno de los problemas. Tenemos imágenes nunca antes exhibidas de los fallidos ensayos de la puesta en marcha.

Son 30 mil millones de pesos de todos los chilenos que están congelados en el Cau Cau bajo el silencio de muchas autoridades que prefieren no hablar del tema. 

La mitad de los recursos necesarios para la reparación y la entrega del puente se buscan por vía judicial, lo que quiere decir que no existen garantías de que el presupuesto proyectado pueda cumplirse, considerando que existirá un fallo y el criterio de un juez de por medio.

Además de los sumarios que siguen en curso, el Ministerio de Obras públicas volverá a licitar el proyecto, mientras tanto, los valdivianos sufren por un puente que trastocó las prioridades de su ciudad, cuando aún hay serios problemas sociales sin solución y, lamentablemente, como suele ocurrir, nadie asume las responsabilidades. En La Mira.

 

 

 

Video Destacado

Capítulos Completos