Ir
10/07/2014 | 00:29

Las Fichas del Horror | Capítulo 9 de julio

Un equipo de En La Mira, inició una investigación para dar con el paradero de las fichas censuradas y logró acceder a ellas. Las 40 mil fichas están hoy en nuestro poder y luego de un proceso de análisis daremos a conocer en forma exclusiva su contenido, el que aporta importantes antecedentes sobre los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad.

Twittear

G+

0

El 15 de Junio de 2005 la policía de investigaciones encontró tres contenedores enterrados en Villa Baviera, el enclave de siniestra Colonia Dignidad, dirigida en total impunidad por Paul Schäfer y sus cómplices alemanes y chilenos. Al interior de estos bunkers había gran cantidad de armamento de guerra y un cuantioso archivo de más de 40 mil fichas y documentos de inteligencia elaborados durante la dictadura militar. La Colonia Dignidad, fue centro de operaciones de grupos de ultraderecha chilenos antes del golpe de estado de 1973 y luego, base de la DINA, centro de tortura y ejecución de prisioneros políticos durante el régimen de Pinochet. Colonos alemanes colaboraron con los organismos represivos chilenos y está documentada la desaparición de al menos 112 personas en los predios de la Colonia, a lo que se suma el paso de centenares de detenidos que fueron sometidos a torturas en el recinto. El Ministro en visita que investiga el caso, Jorge Zepeda, puso las fichas incautadas en manos de la Jefatura de Inteligencia de la PDI para su análisis, considerando el gran valor de la información que ellas contienen para aclarar los crímenes cometidos en el enclave alemán, como también la identidad de sus ejecutores y las redes de inteligencia e influencia con que operó la Colonia Dignidad en complicidad con los organismos represivos del régimen de Pinochet y grupos civiles de derecha que le dieron cobertura y protección. Una vez que la policía avanzó en el análisis de los archivos, el Ministro Zepeda prohibió totalmente la divulgación de su contenido, argumentando que compromete "secretos de estado" por lo que las fichas fueron celosamente guardadas y hasta hoy se desconoce su contenido. Recién éste año, el ministro liberó poco más de 400 fichas a organismos de derechos humanos las que no aportan luces sobre los crímenes cometidos.

Un equipo de En La Mira, inició una investigación para dar con el paradero de las fichas censuradas y logró acceder a ellas. Las 40 mil fichas están hoy en nuestro poder y luego de un proceso de análisis daremos a conocer en forma exclusiva su contenido, el que aporta importantes antecedentes sobre los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad, la identidad de sus ejecutores y los nexos de la organización con la dictadura, el ejército y civiles que los apoyaron. Una impactante investigación que arrojará luces sobre procesos judiciales que están en curso y que no han sido resueltos por la censura aplicada a las llamadas fichas del horror.

Video Destacado

Videos destacados