Ir
24/07/2014 | 22:07

Las AFP, una previsión sin futuro | Capítulo 23 de julio

El reportaje aborda el complejo escenario de la previsión en Chile con casos concretos más la opinión de especialistas y actores de la industria.

Twittear

G+

8

Hay consenso en que el sistema de AFP adolece de serias deficiencias. Según datos de la propia industria desde la década de los 80 a la fecha se han acumulado fondos que ascienden a los 160 mil millones de dólares, resultado del ahorro de todos los trabajadores chilenos. Esta cifra contrasta con lo que reciben los jubilados bajo este sistema, cuyas pensiones en promedio no sobrepasan los 185 mil pesos. Se estima que sobre el 60 por ciento de quienes se acojan a jubilación con las AFP recibirán pensiones que no superarán los 150 mil pesos.
El sistema fue implementado en Chile durante la dictadura y prometió solucionar el problema de las bajas jubilaciones en el país, en su momento se dijo que éstas equivaldrían al 75 por ciento del salario obtenido, pero la realidad está demostrando que dicha promesa era falsa. Especialistas debaten distintas alternativas y el Gobierno anunció la creación de una AFP estatal, lo que es visto por muchos como una medida "parche". El problema se complejiza aún más cuando vemos que el dinero ahorrado por los trabajadores en los Fondos de Pensiones opera en el mercado, invertido en las principales empresas que mueven la economía del país lo que dificulta cualquier reforma ya que hacerlo, implica ir contra un aspecto fundamental del modelo de desarrollo implementado en Chile. El reportaje aborda el complejo escenario de la previsión en Chile con casos concretos más la opinión de especialistas y actores de la industria.

Video Destacado

Videos destacados