18/06/2014 | 22:54

En la Mira: "Isapres, la salud como negocio" | 18 junio

¿Cómo se estructura en Chile el mercado de las ISAPRES, quienes son los dueños del negocio, cuál es la ética cuando el objetivo es el lucro?

Twittear

G+

3

Cuando la salud se convierte en un negocio el paciente deja de ser un enfermo y pasa a ser un cliente. Es la lógica con la que actúan las ISAPRES, donde la calidad de la atención está determinada por el nivel de ingresos que tenga el cotizante.

El 80 por ciento de los chilenos se atiende en la salud pública, cuyas deficiencias vemos a diario, pero ¿Qué pasa en el sistema privado? ¿Cómo se estructura en Chile el mercado de las ISAPRES, quienes son los dueños del negocio, cuál es la ética cuando el objetivo es el lucro?

El primer semestre del año 2013 las ISAPRES lograron utilidades por casi 34 mil millones de pesos lo que causó gran preocupación en el sector porque la cifra significó una baja en relación al año anterior donde anotaron ganancias totales por 80 mil millones. Si bien, la mayoría de los cotizantes de éste sistema privado se sienten relativamente satisfechos, cada año las ISAPRES suben unilateralmente los planes a sus clientes, rechazan miles de licencias médicas y fallan en el cumplimiento de sus contratos apelando a resquicios que la ley permite.

Personas que se sienten perjudicadas por el sistema, personas que pese a pagar puntualmente sus cotizaciones tuvieron dificultades o nula respuesta al intentar hacer valer sus derechos.

Video Destacado

Capítulos Completos