Ir
    Encuesta Ipsos: Bachelet y Matthei definirían en segunda vuelta 22/10/2013 | 15:03

    Encuesta Ipsos: Bachelet y Matthei definirían en segunda vuelta

    La encuesta se realizó entre el 8 y 18 de octubre, vía telefónica en las 15 regiones del país a un total de 1.400 personas, hombres y mujeres de 18 años o más, con un nivel de confianza del 95%.

    Twittear

    G+

    0

    Si la elección presidencial fuera el próximo domingo, Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) obtendría un 36%, seguida de Evelyn Matthei (Alianza) con un 22%, Franco Parisi (I) con un 16% y Marco Enríquez-Ominami (PRO-PL) con un 8%, definiéndose la disputa electoral en una segunda vuelta, según el tercer Pulso Electoral realizado por Ipsos que fue dado a conocer este martes.

    La intención de voto se refiere al denominado Likely Voters Ipsos, que considera a los encuestados que aseguran que concurrirán a votar el 17 de noviembre, y excluye los votos Blancos y Nulos y las consideraciones de No Sabe.

    A las cuatros preferencias que marcan más intención de voto, si las elecciones fueran este domingo, le siguen Marcel Claude (PH) con un 7%; Roxana Miranda (Igualdad) y Tomás Jocelyn Holt (I), ambos con un 3%; y Alfredo Sfeir (PEV) y Ricardo Israel (PRI), ambos con un 2%.

    La encuesta se realizó entre el 8 y 18 de octubre, vía telefónica en las 15 regiones del país a un total de 1.400 personas, hombres y mujeres de 18 años o más, con un nivel de confianza del 95%.

    El gerente general de Ipsos, Cristián Lehuedé, señaló que los resultados de este sondeo no difieren en lo medular de los conocidos en la encuesta pasada, el 7 de octubre, y que la elección presidencial se decidirá en una segunda vuelta.

    Respecto al porcentaje de personas que declaran que irán a votar el próximo 17 de noviembre, la encuesta señala que un 75% sí lo hará, mientras que un 14% no irá y un 11% no sabe o no lo ha decidido.

    En el rango etáreo, en tanto, los de 50 años o más son los más favorables a acudir a las urnas en noviembre próximo, con un 82% de aseveraciones; en tanto los jóvenes de entre 18 y 29 años, los menos dispuestos a hacerlo, con un 66%. El rango entre 30 y 40 años, registra un 75%.

    Por zona geográfica, el Norte registra una mayor disposición a ir a votar en noviembre, con un 78%, seguido por la Región Metropolitana, con un 74%, y la zona Sur del país con un 73%.

    Comentarios