Ir
    Contralor entrega a Bachelet informes sobre fiscalización a la educación superior 18/12/2013 | 21:04

    Contralor entrega a Bachelet informes sobre fiscalización a la educación superior

    El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, dio a conocer este miércoles que entregó a la presidenta electa Michelle Bachelet informes sobre financiamiento fiscal a la educación superior, en el marco de la visita protocolar que le hizo a la futura mandataria.

    Twittear

    G+

    0

    El contralor comentó que "el Estado de Chile invierte una gran cantidad de recursos en el sistema universitario, no sólo a las universidades estatales".

    "No son informes de auditorías, son informes analíticos contables donde damos cuenta cómo se están gastando los recursos financieros, y yo creo que forma parte de una buena parte del conocimiento para la formulación adecuada de políticas públicas que quieren implementarse", sostuvo Mendoza.

    Asimismo, aseveró que "nos preocupa la rendición de cuentas de aquellos recursos financieros que reciben también las universidades privadas; mientras no se cree la Superintendencia de Educación Superior y no se definan esos roles, nosotros tenemos un rol de resguardo del patrimonio público que se entrega al sector educativo".

    Ramiro Mendoza, se refirió este miércoles a las denuncias por presunta intervención electoral que se hicieron en el marco de las pasadas elecciones, y afirmó que se debiera tener un "cierto orgullo" por cómo se administran las campañas en el país.

    En el contexto de su visita a la Presidenta electa Michelle Bachelet, expresó que "Chile todavía tiene un sesgo de calidad en la forma como ejercemos la democracia en los periodos electorales", enfatizando que "efectivamente tenemos una democracia de buena calidad".

    "Si nosotros hiciéramos un cuadro comparativo entre el periodo de la elección del 2009-2010 y esta elección, yo diría que nosotros debiéramos tener un cierto orgullo desde el punto de vista de administrar las campañas en Chile, seguramente no nos hemos disparado en un estándar de corrupción frente a las situaciones de campañas electorales, todos los gobiernos hacen o tratan de representar una continuidad desde el punto de vista de su sesgo", sostuvo el contralor.

    Mendoza destacó que "la gran tensión es esa, tratar de evitar que ese sesgo se transforme en una actividad monopólica, que es el ejercicio del poder público y el desarrollo de la función pública, en procura y en deterioro de los contenedores electorales".

    El representante del organismo fiscalizador manifestó que "han ido saliendo el resultado de algunas de esas denuncias, en Temuco salieron algunas y ahora seguramente también nos ha llegado una denuncia muy pocos días atrás, relativo a un mail enviado por un subsecretario, precisamente en educación, que también está comenzando a ser investigado, esperamos que en las próximas dos semanas empiecen a salir el resultado de esas denuncias".

    Consultado por las posibles sanciones, aclaró que "si hay uso de bienes públicos, si hay uso de tiempo destinado a la jornada que es para hacer la función pública y no para actividades políticas, seguramente las sanciones son disciplinarias, y si dice relación con falta a la probidad, respecto de investigaciones y sumarios que deberemos llevar nosotros a cabo".

    Comentarios