Ir
    Matthei: "No tengo que pedir perdón porque siempre tuve una posición clarísima" 27/08/2013 | 17:42

    Matthei: "No tengo que pedir perdón porque siempre tuve una posición clarísima"

    La presidenciable indicó que "cada uno tiene que hacerse cargo de su pasado" y recalcó que "hubo situaciones anteriores gravísimas, es una conversación que va más allá de si una persona pide perdón o no".

    Twittear

    G+

    0

    La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, afirmó este martes que ello no tiene motivos para pedir perdón por las violaciones a los derechos humanos tras el golpe de Estado de 1973 "porque siempre tuve una posición clarísima en el tema y mi padre también".

    "Yo nunca me hice la lesa, cuando yo todavía era estudiante y nadie me conocía y alguien me hizo una entrevista yo hablé del tema de los derechos humanos y lo hablé de frentón, condenándolos. Después cuando fui diputada creo que fui la primera persona en nuestro sector que hablé en forma muy clara y muy dura sobre la violación de los derechos humanos. Siento que no tengo que pedir perdón porque siempre tuve una posición clarísima en el tema y mi padre también", dijo la abanderada oficialista e hija del ex integrante de la Junta Militar y otrora comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Fernando Matthei.

    En el Congreso Nacional en Valparaíso, aclarando las declaraciones realizadas durante la mañana en Santiago, la ex ministra de Estado, que almorzó con diputados de Renovación Nacional en el Parlamento, dijo respecto del tema que "cada persona tiene que hacerse cargo de cómo lo vivió. Yo lo viví siempre con un rechazo absoluto a cualquier persona a la que se le violan los derechos humanos, en Chile y en otros países".

    Matthei agregó que "cada uno tiene que hacerse cargo de su pasado" y afirmó que "acá el golpe de Estado no vino porque sí, no vino de la nada. La Democracia Cristiana pidió prácticamente el golpe, hubo situaciones anteriores gravísimas, es una conversación que va más allá de si una persona pide perdón o no".

    La abanderada de la Alianza señaló que lo peor que podríamos hacer como país es traer las divisiones, las penas, los odios, hacia las nuevas generaciones y manifestó que "nunca jamás los políticos tenemos que llevar al país a una situación que finalmente solo se puede resolver por la fuerza como ocurrió desgraciadamente en esa época".

    "Por eso hoy día he dicho que no tengo que pedir perdón, porque nunca estuve ajena, cuando me lo preguntaron lo dije sin ningún titubeo y porque lo sigo diciendo ahora pero también ahora reclamo que por favor no nos contaminen a las nuevas generaciones, tenemos que construir todos juntos nuestro futuro", señaló Matthei.

    Ante los cuestionamientos que hizo al crédito otorgado por BancoEstado a la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, para financiar su postulación, Matthei comentó respecto de sus gastos de campaña que "yo me gasté ya un departamento que había vendido" e insistió que este no es un problema de cómo se financian las candidaturas porque todo eso es público, "lo que yo cuestiono es cómo un pequeño empresario puede estar tres o cuatro meses tramitando un crédito, cómo una persona que quiere hacer un proyecto educativo estuvo un año y medio postulando a un crédito y cómo otros créditos se tramitan en cuatro días. Esto no es un problema de cómo se financia, este es un problema más bien de cómo procede el BancoEstado", precisó.

    Comentarios