Ir
    Equipo de Matthei entrega propuestas de reforma constitucional 30/09/2013 | 18:41

    Equipo de Matthei entrega propuestas de reforma constitucional

    Hernan Larraín dijo que se ha realizado "un conjunto de propuestas como contribución al debate constitucional, de cara al futuro, por lo que queremos darlas a conocer de forma anticipada".

    Twittear

    G+

    0

    El senador Hernán Larraín (UDI), junto al equipo programático de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, entregó las 20 propuestas en materia constitucional y política para el programa de gobierno, que se dará a conocer en su totalidad, este martes 1 de octubre.

    "Hemos configurado un conjunto de propuestas como contribución al debate constitucional, de cara al futuro, por lo que queremos darlas a conocer de forma anticipada", afirmó Larraín en la sede del comando de Matthei.

    Frente a los planteamientos de la oposición en materia constitucional, el parlamentario comentó: "Por un lado se plantea el cambio profundo a través de la asamblea constitucional. Nosotros creemos que no es el camino que Chile requiere", afirmó.

    "Nosotros planteamos un camino institucional, moderado y democrático. No queremos volver al camino de la división, confrontación, ni incertidumbre constitucional", recalcó.

    Las propuestas presentadas este lunes se dividen en tres ejes: profundizar la democracia, fortalecer los derechos ciudadanos y lograr un mayor equilibrio de poderes entre el Presidente, el Congreso y las regiones.

    El primer eje de "profundizar la democracia" se divide en nueve propuestas: "modificar el sistema de reemplazo parlamentario", "establecer límites a la reelección de autoridades electas popularmente", "avanzar hacia un nuevo sistema electoral para la elección de parlamentarios", "reformar los partidos políticos", "simplificar el voto de los chilenos en el extranjero para las elecciones presidenciales", "instaurar un voto anticipado", "facilitar el voto de ancianos y enfermos", "rendición de cuentas de toda autoridad pública consagrada en la Constitución" y "voto programático".

    El número dos (fortalecer los derechos ciudadanos) incluye "consagrar el derecho a la participación ciudadana" y "crear el Defensor del Ciudadano".

    Para lograr un mayor equilibrio de poderes entre el Presidente, el Congreso y las regiones, proponen: "reducir la hegemonía presidencial en el proceso legislativo", "obligar al Presidente de la República a conseguir del Congreso una autorización para negociar cuando se trate de avanzar en nuevos tratados complejos", "crear un estatuto constitucional de órganos autónomos, "entregar más facultades de control del Congreso hacia el Poder Ejecutivo", "asambleas regionales", "descentralización tributaria regional", "más atribuciones y recursos a los gobiernos regionales", "más autonomía al CORE; el Intendente regional ya no será presidente del Consejo Regional" y tener "municipios más potentes".

    SEGURIDAD CIUDADANA

    Punto aparte, la vocera del comando de Evelyn Matthei, Lily Pérez (RN), se refirió a la reciente petición de la candidata presidencial de la Alianza de poner urgencia a tres proyectos de ley: la ley anti encapuchados, ley de protección a Carabineros, y proyecto de ley que permite a Carabineros hacer control de identidad.

    Pérez señaló que "estamos muy contentos de que el Gobierno ponga urgencia a los tres proyectos de seguridad ciudadana, impulsados por nuestra candidata presidencial, Evelyn Matthei".

    Además, tras ser consultada frente a la participación de ministros de Estado en actividades durante este fin de semana, Lily Pérez aseguró que no se está incumpliendo la ley, enfatizando que "nuestros ministros acompañan a la candidata los fines de semana, sin usar nada que provenga del Fisco. Eso es lo correcto".

    Comentarios