Ir
    16/10/2017 | 12:27

    Marcelo Jara lanza EPK del disco “Despertar”

    En un registro documental el cantautor nos muestra una síntesis de lo que fue su última producción musical

    Twittear

    G+

    0

    Tras el lanzamiento del pasado 20 de Abril, el cantautor nos muestra en diez minutos una síntesis documental del proceso de grabación de su último trabajo titulado "Despertar"

    El video aborda diferentes temáticas de la producción musical mostrando un registro inédito del proceso y elaboración del nuevo disco independiente .

    El descriptivo montaje muestra como se articuló un multidisciplinario equipo de trabajo con diversos procesos, tales como el arte y diseño del disco, las grabaciones en diferentes estudios, la realización de un holograma, los ensayos, así como también la línea argumental, en donde, "la crisis" se transformó en el eje temático e hilo conductor de la nueva propuesta.

    Sobre disco "DESPERTAR"

    Pasar del "estado dormido" al estado de "conciencia plena" o "despierto" no es un trabajo sencillo en la agitada vida citadina moderna. Un sistema económico enajenante y opresivo, en donde tanto los objetos como las relaciones humanas se vuelven "mercancía" u objeto de transacción económica, propician una actitud pasiva frente a esa vorágine en movimiento del mundo contemporáneo. "Despertar, abrir la mente" implica un esfuerzo, una voluntad activa que reconecte con lo esencial, ese flujo vital y eje central de la vida. Es lo que Marcelo Jara nos transmite a lo largo de todo este nuevo álbum en vitalidad y conciencia.

    Despertar, es el primer track, la obertura del álbum: "Despierta y abre tu mente..." el manifiesto literal de todo el disco y que viene a completarse al final de la obra, con el track 11 a modo circular y cíclico de un Eterno Retorno constante. Continúa el segundo track, Despierta, una balada funk/pop/rock de frases reflexivas en torno al vivir de cada ser humano en ritmo funky que luego desencadena en un estribillo enérgico y rockero, inyección potente de energía para conectar con lo esencial.

    Como una serpiente, balada rock/pop acompañada de un teclado vintage es la caricatura simbólica e irónica de un personaje moderno fácilmente identificable en el inconsciente social y colectivo, algún empresario que juega con los negocios en ambiciones insaciables pasando por sobre los valores humanos. Vendo, habla de la transacción mercantil de prácticamente todo lo existente: objetos, valores e incluso los vínculos, están sujetos a entrar en esta gran rueda del sistema de compra y venta. Inicia con la percusión rítmica de un balón de gas, el usual sonido del camión/vendedor de gas en los años '80, para derivar en ritmos de la clave cubana en toques de diversos tambores afroamericanos. Inventando momentos, en ritmo de tonada y sonoridades sutiles, nos revela un contenido profundo, habla de las ilusiones construidas fuera del presente, proyecciones como sueños en el aire, en estados de ensoñación constante. Creo que a veces me detengo, viene a ser un verdadero manifiesto de sentido para el cantautor en esta nueva etapa. Con la fuerza del rock, enfatizando el bajo y la percusión en voz nítida y potente, Marcelo Jara, declara esta nueva actitud.

    Un presente, revela en juego de palabras, las honestas sensaciones del vivir cotidiano entre un vaivén de vigilia y ensueño: los desafíos, las nuevas decisiones y sus contradicciones se manifiestan en un groove funky que le otorga un fluir melódico y rítmico que aliviana y acompaña al contenido de las frases. Por un momento, es el single del disco, una invitación al disfrute de la danza y el cuerpo en movimiento; en ritmo de son cubano, el tema viene a dar frescura, liviandad y disfrute. Fantasma, una balada suave de un fluido groove y agradable ritmo y melodía, sostiene un relato sincero de encuentros y desencuentros en aceptación de ese dejar ir a aquellos "visitantes del pasado". Círculo Errante, en ritmo de cueca con instrumentos eléctricos, nos habla del movimiento constante del ciclo vital, de la tierra al cielo y de vuelta a la tierra, y como el ser humano se plantea frente a este misterio y decide el camino a transitar. Abre tu mente, es el remate final de todo este trabajo, y a su vez, la continuación del track 1, evidenciando lo cíclico, el Eterno Retorno, que todo lo atraviesa, una invitación a integrar esa nueva actitud de "despierto" contenida a lo largo de todo el disco. Tambores en el ritmo afrocolombiano mapalé y canto responsorial, a cargo de la especial participación del Colectivo Laboratorio Vocal, nos incitan a aceptar y soltar para "que todo suceda y la mente (que) suelte", y finalmente DESPERTAR.

    Video Destacado

    Videos destacados