Cine Chileno, Industria e Internacionalización - Chilevisión

Cine Chileno, Industria e Internacionalización

En el Festival de Cine de Valdivia se reunieron para hablar del financiamiento de las películas y cómo las producciones se pueden internacionalizar.

Martes 9 de octubre de 2018 | 16:49

En el marco de la versión número 26 del Festival de Cine de Valdivia, Bruno Bettati, productor ejecutivo y ex director de dicho festival moderó el panel “Cine Chileno, Industria e Internacionalización”, donde el director ganador de un Oscar por “Una Mujer Fantástica”, Sebastián Lelio, la directora y guionista Alicia Scherson y la documentalista Maite Alberdi hablaron sobre la internacionalización de las películas chilenas.

El moderador inició el debate comentando que, si antes era tres directores y ahora tenemos cien, sin lugar a duda, tenemos un problema de financiamiento al haber solo un fondo público, que permite ayudar a realizar películas en nuestro país, “Vivimos en la ilusión que el fondo audiovisual lo va a financiar todo y matemáticamente no es posible y vivimos en esa ilusión, así que debemos pensar en que este sistema se refinancia o quiebra”.

La directora Maite Alberdi se refirió a que le importa que las nuevas generaciones tengan desafíos colectivos, y que no trabajen individualmente. “No tienen que tener el desafío de la internacionalización pueden tener nuevos desafíos y lo que más me preocupa es que sean grupales, como lo hemos hecho nosotros que hemos trabajado en conjunto y creo que hemos logrado algo”.

Sebastian Lelio, comentó que una película está viva cuando es vista y en Chile incluso su cinta “Gloria” fue vista por 150 mil personas en Chile y 1 millón de personas en el extranjero, por su parte “Una Mujer fantástica”, fue vista por 80 mil personas en Chile luego de su reestreno y todavía no se cierra el número en el extranjero, pero él cree que andará igual o más que “Gloria”. “Una película tiene sentido cuando es vista, aunque sea haga cine de nicho ultra militante… aquel que está haciendo esa película quiere que sea vista… hay que entender que el mercado chileno es pequeño y debemos quitarnos la ilusión de que cuando estrenemos sea vista esa cinta por más de 100 mil espectadores”.

El cineasta entregó una cátedra sobre cómo las películas son vistas en Chile y se refirió a su experiencia con “Desobediencia” que contó con presupuesto internacional, con actrices de primera línea y fue vista por 17 mil personas. “Le fue mucho mejor que a “Carol” y “Call Me by Your Name”, que estuvo en los Oscar incluso. Películas de la misma temática, presupuesto y actores”, También se refirió a la internalización diciendo que: “Hoy con internet la pregunta de la internalización es inevitable”, abriendo un debate interesante.

El panel conversó sobre la búsqueda de los realizadores, así como productores, actores, técnicos e instituciones que han aportado al proceso de industrialización de la escena nacional durante la última década, que los ha llevado a la obtención de galardones en instancias relevantes como los premios Oscar y la participación en festivales alto renombre en todo el mundo.

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