Buscar
    Síguenos
    06/08/2017 | 20:50

    Chile Secreto - Capítulo 6 de agosto

    Jorge Baradit relata la llamada rebelión de Rapa Nui, que inició la catequista María Angata y que cambiaría la vida del pueblo polinésico en Isla de Pascua.

    A fines del siglo XIX, Rapa Nui vivía una de sus peores crisis tras la llegada de los esclavistas peruanos, secuestraos, muertes por trabajos forzados en guaneras peruanas y la migración hacia Tahiti. En 1877, no quedaban más que 111 habitantes en la isla.

    Los sobrevivientes de Per√ļ, de los cuales la tradici√≥n oral dice que volvieron 15 de 1400 que salieron por la fuerza, llevaron a Rapa Nui enfermedades que produjeron un desastre. La viruela mat√≥ en un a√Īo al grueso de la poblaci√≥n.

    La llegada de la Compa√Ī√≠a Explotadora de Isla de Pascua CEDIP , trajo hechos terribles a la isla. La comunidad Rapa Nui se vio invadida, v√≠ctima de vej√°menes como violaciones y maltratos, que no pararon hasta los primeros a√Īos del 1900 con la llegada de una figura m√°s conservadora a la compa√Ī√≠a: Henry Percy Edmunds quien, con actitud paternalista, pero conciliadora logr√≥ entrar en contacto con los pascuenses, llegando a tener hijos con dos mujeres Rapa Nui, sin embargo los isle√Īos no estaban bien psicol√≥gicamente.

    La llegada de la catequista Mar√≠a Angata marcar√≠a un cambio en la historia de la Rapa Nui y ser√≠a importante en la rebeli√≥n del pueblo polin√©sico contra la brutal subyugaci√≥n de la CEDIP y buscaba reivindicar pol√≠tica y religiosamente a los isle√Īos.

    Conoce esta historia en el capítulo completo de Chile Secreto

    Video Destacado