Ir
    09/08/2017 | 17:18

    12 Días que Estremecieron Chile | Asesinato a Jaime Guzmán - Capítulo 9 de agosto

    Revive el capítulo completo de 12 Días Que estremecieron Chile, sobre el Asesinato a Jaime Guzmán.

    Twittear

    G+

    0

    Rodrigo Rubilar es joven de 20 años, alumno de derecho de la PUC. De una familia de esfuerzo. Él es militante del partido Comunista y su padre es detenido desaparecido. Rodrigo, quien vive solo con su madre, quiere graduarse de abogado para combatir las injusticias y lograr hacer las cosas de otro modo. Sin embargo, su profesor en el ramo de Derecho Constitucional, es nada menos que Jaime Guzmán Errázuriz, creador de la Constitución del ´80 redactada en dictadura.

    En un momento de la clase, Rodrigo le debate sus ideas a Guzmán y se produce un momento tenso, tanto que éste le pide a Rodrigo que se retire de la sala. Ahora deberá estudiar el doble para pasar el examen final y no perder la beca.

    Sin embargo, por esos días todo parece ir mal. Encuentran, después de 20 años los restos del padre desaparecido de Rodrigo. Intentan hacer el duelo final con su madre, pero la pena y el sufrimiento lo persiguen. También, producto del dolor, Rodrigo termina con su novia, es tentado a participar en una acción violenta contra la derecha y además reprueba el examen final con Guzmán.

    Por otro lado, está la historia de la señora Norma, una mujer conocida por los estudiantes y los funcionarios de la Universidad como "la tía", que vende queques, sándwiches y puchos en la entrada de la Universidad en su quiosco. A ese lugar llega, casi todos los días, don Luis chofer de Jaime Guzmán a comprar un café y alguna golosina. Norma mantiene una relación de amistad de varios años con Luis.

    Rodrigo entiende que producto de su rabia está por perder la Universidad y decide hacer las cosas bien. Se disculpa con su novia e intenta hacerle ver a Guzmán sus diferencias de manera respetuosa a través de una carta. Sin embargo, el día que se la va a dejar a su oficina, Jaime Guzmán nota movimientos extraños en el campus de parte de personas que él no ubica y se asusta al presentir que algo malo va a ocurrir.

    La intuición no falla y efectivamente al salir con su chofer Luis en el auto, es interceptado por dos terroristas que le disparan a quemarropa. En el mismo instante Norma, producto de la balacera sufre un colapso respiratorio y es Rodrigo quien al estar cerca del atentado la socorre.

    Guzmán muere en el hospital militar. Rodrigo termina dando su testimonio en una comisaría donde lo intentan culpar por lo ocurrido, pero finalmente se salva y retoma sus estudios.

    Video Destacado

    Videos destacados